Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en la reunión anual del Semestre Europeo en Bruselas

martes 2 de julio de 2019 CGTS/Foto propiedad de: ESN

El Grupo se ha reunido como cada año para debatir sobre los desafíos que enfrentan los servicios sociales en Europa y el ciclo anual de políticas del Semestre Europeo con representantes de la Comisión Europea.

El Semestre Europeo, presentado en 2011, es el ciclo anual de coordinación de políticas entre la Comisión Europea y los Estados Miembros de la UE. En 2014, ESN creó un grupo de referencia para proporcionar las aportaciones de los servicios sociales a nivel local en el Semestre y dar relevancia a los asuntos sociales. Por primera vez, se ha apoyado en el Pilar Europeo de Derechos Sociales (EPSR, por sus siglas en inglés) para lograr los principios.

Desde 2015 el Consejo General del Trabajo Social forma parte de la red y de dicho grupo, del que de nuevo este año ha sido el coordinador del cuestionario sobre las consultas en materia de política social a España dentro del Semestre Europeo. El objetivo de esta consulta es contrastar la realidad reflejada en los diferentes documentos de interés con la experiencia de los miembros del grupo (administración pública, organizaciones profesionales y otros agentes sociales). Las consultas este año han recaído sobre los siguientes temas: exclusión social y pobreza, vivienda/sinhogarismo, calidad de los servicios sociales.
Como en anteriores ediciones, los miembros del grupo de referencia, coordinados por el Consejo, han dado respuestas a las consultas sobre la realidad actual de las políticas sociales y de empleo en España. En octubre estará disponible el informe con los resultados en base a las recomendaciones que se hacen a la Comisión Europea y a los países miembros en materia de política social.

Este año la recomendación específica en materia de políticas sociales para España propuesta por la Comisión Europea ha sido la siguiente:

  • Garantizar que los servicios sociales y de empleo sean capaces de proporcionar un apoyo efectivo. Favorecer la transición hacia los contratos indefinidos, en particular mediante la simplificación del sistema de incentivos a la contratación. Mejorar el apoyo a las familias y resolver el problema de las deficiencias en la cobertura del sistema nacional de asistencia al desempleo y en los regímenes autonómicos de renta mínima. Reducir el abandono escolar prematuro y mejorar los resultados educativos, teniendo en cuenta las disparidades regionales. Incrementar la cooperación entre los sectores educativo y empresarial con vistas a mejorar las capacidades y cualificaciones demandadas en el mercado laboral, especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ver “Recomendación del Consejo relativa al Programa nacional de Reformas de 2018 de España”: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwi6l4zui5bjAhXD2eAKHbiPCCAQFjAAegQIBhAC&url=https%3A%2F%2Fec.europa.eu%2Finfo%2Fsites%2Finfo%2Ffiles%2F2019-european-semester-country-specific-recommendation-commission-recommendation-spain_es.pdf&usg=AOvVaw1gdHjprQfLW1utiyn5277b

Los días 27 y 28 de junio la ESN ha celebrado en Bruselas la sexta reunión del grupo de referencia con responsables de la Comisión Europea y representantes de 24 países miembros que han participado en el proceso. En esta reunión ha estado presente el Consejo General del Trabajo Social como coordinador del grupo de España. Durante la reunión se presentaron los resultados previos y principales mensajes de los cuestionarios recogidos en los grupos de referencia de los Estados miembros y se analizaron los diferentes temas objetivo de las políticas sociales para el próximo año.

En la reunión, discutimos cómo las iniciativas europeas como el Semestre, los fondos de la UE y el Pilar Europeo de Derechos Sociales (EPSR) pueden abordar problemas sociales clave identificados por los servicios sociales en toda Europa. También los representantes de los Estados miembros debatieron a través de grupos de discusión y trasladaron sus inquietudes en materia de exclusión en el acceso a la vivienda, enfoques inclusivos del empleo, prevención de la pobreza y sistemas para la evaluación de la calidad de los servicios sociales.

ESN publicará el análisis completo realizado por el Grupo en octubre. Se compartirá con la Comisión Europea, lo que proporcionará una conexión valiosa con los problemas sociales que se enfrentan a nivel local y ofrecerá información sobre políticas que pueden contribuir a la implementación de los principios incluidos en la EPSR.

El Consejo General trasladará el trabajo realizado dentro del grupo de referencia sobre el semestre europeo y velará por la aplicación de las recomendaciones por el Gobierno de España y las autoridades autonómicas y locales.

Para más información:

About ESN’s Reference Group on the European Semester

Presentaciones de la reunión 2019

Informe del Semestre Europeo 2018

Página web de la Comisión Europea sobre el Semestre Europeo

Foto

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro