Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General reconoce la labor de los y las trabajadoras sociales de La Palma

miércoles 26 de enero de 2022 CGTS

La presidenta del Consejo, Emiliana Vicente, acompañada del Consejo Asesor del Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales, del COTS de Santa Cruz de Tenerife, y de la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha visitado La Palma para reunirse con la autoridades insulares y locales y el grupo de trabajadores/as sociales intervinientes.

La reunión, celebrada en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, ha tenido como objetivo conocer de primera mano la labor y la reconstrucción de la isla por parte de todos los agentes institucionales y sociales. En la reunión estuvieron presentes la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, María Noelia García Leal, el alcalde de El Paso, Sergio Javier Rodríguez Fernández, el alcalde de Villa y Puerto de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, la directora insular de la Administración General del Estado en La Palma, Ana María León Expósito, la consejera de Servicios Sociales en el Cabildo de La Palma, Nieves María Hernández Pérez, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, la viceconsejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma M. Martínez Soliño, y Patricia Bezunartea Barrio, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Emiliana Vicente agradeció la presencia de todas las autoridades a dicho encuentro y reconoció el gran ejemplo de todos/as los/as vecinos/as de La Palma, así como la importante labor de todos los efectivos en la gestión de la emergencia y la atención a las personas afectadas, sobre todo de los grupos más vulnerables, durante estos meses por la erupción del volcán de La Palma.

En todo este operativo han tenido un especial papel los equipos de intervención psicosocial y los Servicios Sociales, donde han estado muy presentes los/as trabajadores/as sociales. Sus funciones se han centrado en la valoración de las situaciones de necesidad social, la gestión de los alojamientos, la gestión de donaciones, la contención y apoyo emocional, la gestión del censo de personas afectadas, la información a los/as afectados/as y sus familiares, el apoyo emocional, la gestión de recursos para facilitar las tareas de los equipos intervinientes, el acompañamiento e intervención social a los/as afectados/as y sus familias, la gestión de prestaciones básicas de supervivencia para los/as afectados/as y sus familias o las prestaciones excepcionales ante situaciones de emergencia social.

Su trabajo no sólo ha sido fundamental antes y durante de la emergencia, sino que actualmente se están empleando al máximo en la reconstrucción de la isla. En concreto, se puso en marcha un grupo de 15 trabajadores/as sociales contratadas por el COTS de Santa Cruz de Tenerife tras un convenio con el Cabildo de La Palma, creando una Oficina de atención a las personas afectadas, en la que están llevando a cabo el registro de solicitudes para obtener una vivienda o las ayudas por daños ocasionados por la erupción volcánica.

También se ha solicitado a las autoridades seguir apoyando a los/as isleñas hasta recuperar la normalidad en sus vidas, además de reconocer la importancia de la esencialidad de los Servicios Sociales y en concreto de los/as profesionales del Trabajo Social en cualquier emergencia.

Antes de dicho encuentro, se ha mantenido una reunión con la Comisión Técnica de Emergencias que han trabajado desde antes de la erupción del volcán en la atención a las personas afectadas y la gestión de las ayudas, constituida por Mª Candelaria Delgado Toledo, presidenta, Elena Pérez Jerónimo, coordinadora del Equipo de intervención de La Palma, Joselizth Piteiro Barroso, del Instituto Canario de la Vivienda, Esther Margarita San Juan Espinosa y Pilar Rodríguez Remón, del Cabildo de La Palma, Lidia San Blas, del Ayuntamiento El Paso, Delsi Concepción Pérez, del Ayuntamiento Los Llanos, y María Nieves Rodríguez Martín, del Ayuntamiento Tazacorte.

Las compañeras han contado de primera mano su experiencia desde el minuto uno en la catástrofe, incluso muchas la han vivido como personas afectadas. Insisten en la necesidad de que en el PEVOLCA esté presente y protocolarizada la atención social. También agradecen el reconocimiento del Consejo.

Por la tarde, en colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social de santa Cruz de Tenerife, se ha organizado en Los Llanos de Aridane, la Jornada Técnica “EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN EMERGENCIAS” para los/as trabajadores/as sociales colegiados en la isla y retransmitida a través del canal de Youtube del Consejo General del Trabajo Social.

En la jornada se contó con la presencia de los/as expertos/as del Consejo Asesor del Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales del Consejo General del Trabajo Social, Darío Pérez, Ángel Luis Arricivita, Montse Mas y Pepe Morales que han compartido sus conocimientos y experiencias en la gestión de la emergencia.

Este encuentro técnico ha tenido como objetivo ofrecer formación sobre intervención social en situaciones de emergencia y adquirir herramientas útiles que posibiliten una óptica de intervención psicosocial y un acompañamiento activo a las personas damnificadas y afectadas por parte de los/as profesionales colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife.

En la sesión, que se ha contado con más de 200 participantes tanto en modalidad online como presencial, Montserrat Mas habló de la organización de la emergencia desde la estructura colegial y la coordinación con el resto de efectivos; Darío Pérez presentó la intervención de los/as trabajadores/as sociales en la prevención, durante la emergencia y la postemergencia; Pepe Morales habló sobre la importancia de la dirección/coordinación de la emergencia desde el Trabajo Social; y Ángel Luis Arricivita trasladó unas pautas sobre el cuidado de los/as trabajadores/as sociales en una emergencia.

Tras sus exposiciones compañeras de La Palma trasladaron sus experiencias durante esta gran emergencia.

VER VÍDEO

Durante la visita Emi Vicente ha visitado la zona 0 con María Elena Pais, concejala de Bienestar Social, Igualdad, Sanidad, Vivienda, Juventud, Educación y Artesanía del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Para finalizar la visita a La Palma Emi Vicente, junto al Grupo Asesor, visitó la Oficina de Atención a las personas damnificadas en Casa Massieu de Los Llanos de Aridane. Allí la presidenta ha reconocido la labor del grupo de intervención y les ha otorgado la insignia de la profesión.

Durante el espacio la presidenta del Consejo General y el Consejo Asesor del Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales realizaron una visita guiada por las instalaciones acompañados de Sergio Matos, coordinador de la Oficina y Elena Jerónimo Coordinadora del Servicio de diagnóstico e intervención social. Además, pudieron compartir impresiones y experiencias junto a los quince profesionales del Trabajo Social que desde hace cuatro meses desempeñan allí su labor.

Noticias relacionadas Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife:

Noticia 1

Noticia 2

Noticia 3

jueves 27 de enero de 2022

El Consejo General reconoce la labor de los y las trabajadoras sociales de La Palma

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro