El Consejo General reúne en un encuentro reflexivo a los grupos de intervención activados ante la catástrofe de la DANA.
Durante la jornada de ayer 11 de septiembre, el Consejo General ha reunido a representantes de las juntas de gobierno y coordinadoras de los Grupos de Intervención en Emergencias de los seis Colegios Oficiales de Trabajo Social (Aragón, Catalunya, Illes Balears, Madrid, Murcia y València) que fueron activados por el Consejo General ante la catástrofe de la DANA en València el 29 de octubre de 2024.
El objetivo de este encuentro ha sido reflexionar sobre el impacto que las emergencias tienen sobre las personas y sus entornos, así como el papel de los colegios y sus grupos de intervención. Debemos evitar contribuir como profesión para que las situaciones de vulnerabilidad que provocan las emergencias no se conviertan en escenarios de exclusión.
La sesión comenzó con la bienvenida de la presidenta del Consejo General, Emiliana Vicente, quien ha agradecido la labor de los grupos intervinientes no sólo en la DANA, sino también en las últimas emergencias ocasionadas en España, como los recientes incendios de Extremadura, Galicia y Castilla y León.
Emiliana Vicente ha señalado la importancia de la prevención, la coordinación y la respuesta profesional en situaciones de crisis y catástrofes naturales, y ha insistido en la necesidad de trabajar para que la profesión del trabajo social se visibilice en situaciones de emergencias, siendo un eslabón fundamental para la coordinación en terreno. “Tenemos la oportunidad de ver y valorar cómo trabajar como red colegial en todo tipo de emergencias” ha declarado.
A lo largo de la mañana en el marco del proyecto “El trabajo Social acompaña procesos vitales desde los cimientos”, se ha presentado la situación y los avances realizados en las acciones de formación y capacitación a los equipos profesionales de servicios sociales, así como de acompañamiento, o la intervención post emergencia en terreno para dar apoyo y reforzar al Sistema Público de Servicios Sociales de los municipios afectados, así como ofrecer atención y acompañamiento social a las personas damnificadas, desde una perspectiva biopsicosocial y comunitaria. Cabe mencionar que con el proyecto de la Dana llevado a cabo desde el Consejo General del Trabajo Social, se han contratado a un total de 11 trabajadoras sociales. Además, varias son las tareas de investigación que se están desarrollando desde el Consejo General centradas en la elaboración de protocolos de intervención en situaciones de emergencias desde diferentes ámbitos (servicios sociales, salud o educación), así como el daño social en estas situaciones. Transversalmente, se está analizando el desgaste por empatía de los equipos de Servicios Sociales.
Asimismo se han presentado los primeros resultados de la investigación de la Universidad de Valencia sobre la intervención del COTS de València y del resto de efectivos participantes en la DANA, en la que también ha colaborado el Consejo General.
Laura Esteban, representante del COTS, y Sergio Belda, representante del grupo de la universidad, han presentado los primeros resultados de esta investigación. Belda ha trasladado la necesidad de posicionar las emergencias como un ámbito fundamental en la profesión, en el que es necesario la legitimación, el posicionamiento y el reconocimiento de los equipos intervinientes. Además ha insistido en la necesidad de hacer memoria relato e investigación de la participación de la profesión en la emergencia.
Laura ha contado el estudio sobre el impacto directo en los equipos de servicios sociales y ha trasladado el desgaste emocional de las profesionales, la falta de reconocimiento de las administraciones frente a la de la ciudadanía, o la necesidad de retomar el trabajo social comunitario con entidades locales. Pero en los primeros resultados también las profesionales trasladan el agradecimiento al acompañamiento desde la estructura profesional. Además se traslada la máxima preocupación sobre la emergencia habitacional aumentada por la situación de la DANA.
La tarde se centró en la reflexión sobre la labor del Sistema Público de Servicios Sociales y del resto de recursos en las situaciones de emergencias, pero también en la búsqueda de mejoras y oportunidades, el abordaje de las emergencias desde los Colegios, y la articulación y el reglamento del GEIES.
En esta sesión los Colegios presentes han planteado la importancia de que la profesión se posicione al lado de las personas, de que se evalúe la intervención con el fin de realizar incidencia política y velar por el refuerzo del Sistema Público de Servicios Sociales. También se ha trasladado el papel de liderar desde la profesión la estrategia para canalizar la ayuda de la población y la colaboración con los municipios en el desarrollo o mejora de la atención psicosocial de los planes de emergencia.
Este encuentro ha permitido fortalecer la red profesional del Trabajo Social en emergencias, consolidando la experiencia del GEIES y el compromiso de los colegios profesionales para seguir mejorando la atención y el acompañamiento a la población en situaciones de emergencias.
Comentarios
Aún no hay comentarios

