Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General se reúne con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales

miércoles 17 de marzo de 2021 CGTS

El Consejo General del Trabajo Social se ha reunido con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales para tratar cuestiones sobre la necesaria Alianza en Defensa del Estado de Bienestar, la Ley de Servicios Sociales, la Administración Digital, el modelo de cuidados, la regulación de la profesión de Trabajo Social, el Plan de Vacunación o el Ingreso Mínimo Vital, entre otras.

El encuentro ha tenido lugar este 17 de marzo entre Emiliana Vicente, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social; Rafael Arredondo, Vicepresidente del Consejo; Nacho Álvarez, Secretario de Estado; Jorge Uxó, Director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales; y Patricia Bezunartea, Directora General Diversidad Familiar y Servicios Sociales en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El primer punto tratado durante la reunión ha sido la firme alianza por la Defensa del Estado de Bienestar como la mejor forma de garantizar el progreso social, económico y político de nuestra sociedad. El Secretario de Estado ha trasladado al Consejo el compromiso del Gobierno por la articulación de una Ley Estatal de Servicios Sociales. La necesidad manifiesta de esta propuesta de desarrollo normativo está legitimada por las grandes desigualdades y desequilibrios territoriales en las distintas Comunidades Autónomas, tanto en el reconocimiento de los Servicios Sociales como derecho subjetivo, así como en la posterior provisión de los servicios y prestaciones del sistema. El Consejo General ha querido reiterar la necesidad de la declaración de los Servicios Sociales como derecho subjetivo y como servicio público esencial.

En cuanto a la Administración Digital, es necesario que la ciudadanía pueda dirigirse a la misma de forma telemática, para garantizar la atención, facilitar los trámites, evitar retrasos y acortar procedimientos. El principal problema en este aspecto son las dificultades para la realización de gestiones telemáticas, por lo que es preciso desde el trabajo social iniciar un trabajo de acompañamiento por la inclusión digital, como así se ha planteado en la reunión desde el Consejo.

Las propuestas del CGTS sobre el modelo de cuidados de larga duración también han sido comentados durante el encuetro, para la promoción de un modelo de cuidados de larga duración para personas mayores y personas con diferentes capacidades, basado en un modelo integrado de servicios e intervenciones profesionales.

La regulación de la profesión de Trabajo Social ha sido otro punto clave tratado y se ha solicitado el apoyo del Minsiterio de Asuntos Sociales para avanzar en los trámites para el reconocimiento del Trabajo Social como profesión sanitaria por parte del Ministerio de Sanidad. También se ha abordado el tema de la regulación profesional a nivel estatal y europeo. Además, para el reconocimiento de las situaciones de necesidad social se requiere que se recoja el diagnostico social y la prescripción profesional del Trabajador/a Social, como Profesionales de Referencia del Sistema Público de Servicios Sociales.La homogeneidad de esta regulación y la necesidad de refuerzo de las plantillas de la red pública del sistema de Servicios Sociales han sido otras de las peticiones del Consejo.

Por otro lado, el Consejo General del Trabajo Social considera en cuanto al Plan de Vacunación, que en el grupo 6 de colectivos esenciales es preciso incluir a todos trabajadores y trabajadoras de los centros y entidades que presten cualquiera de los servicios contenidos en el Catálogo de Referencia aprobado por Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales. Sólo de esta forma se podrán establecer mecanismos garantistas para la atención específica y segura y se podrán retomar los servicios con normalidad para atender la creciente demanda.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro