Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General se une al manifiesto en favor de la salud osteoarticular y de combatir la obesidad

jueves 16 de marzo de 2023 CGTS/OAFI FOUNDATION

Más de 30 organizaciones científicas, médicas y de pacientes han firmado el manifiesto en favor de la “Salud osteoarticular y de combatir la obesidad”, liderado por OAFI Foundation.

Se reconoce el papel de las trabajadoras sociales, como parte de los equipos multidisciplinares, en los planes de intervención basados en la promoción de salud, desde una perspectiva salutogénica, centrados en el origen de la enfermedad, con la persona como elemento principal, e implementar guías preventivas y de práctica clínica que aceleren el diagnóstico precoz y su tratamiento, para su implantación a nivel de atención primaria y hospitalaria.

MANIFIESTO

Aproximadamente 10 millones de personas sufren de artrosis en nuestro país. La artrosis no es solo una enfermedad asociada a la vejez, sino que afecta a personas mayores y de mediana edad, con especial prevalencia en deportistas y mujeres.

La artrosis viene asociada a otras problemáticas de salud: la depresión y la ansiedad son las más comunes (38%), junto con el insomnio (30-40%). Las enfermedades cardiovasculares también juegan un papel importante: alrededor del 70% de las personas afectadas por la artrosis son hipertensas.

Otra de las comorbilidades con gran impacto en la salud de los pacientes con artrosis es la obesidad. Las posibilidades de padecer artrosis aumentan en 4 o 5 veces más en personas que no tienen su peso ideal. En el caso de la osteoporosis, el sobrepeso puede ser el causante del aplastamiento de vértebras osteoporóticas.

Es de primera necesidad, por lo tanto, llevar a cabo estrategias conjuntas con las que poder promover combatir una enfermedad como es la obesidad.

Por ello, OAFI promueve el Manifiesto a favor de la Salud Osteoarticular y de combatir la Obesidad, respaldado por más de 30 entidades, en el que se solicita:

  • Las autoridades sanitarias deben incluir como prioridad en los planes de salud la prevención, diagnóstico y abordaje de la obesidad.
  • Es de primera necesidad incluir la experiencia del paciente para poder mejorar la asistencia del modelo sanitario actual.
  • Son necesarios los planes de intervención conjunta, implicando a organizaciones de pacientes y médicas.
  • Debe mejorar la educación sanitaria desde la infancia y el empoderamiento de la población, potenciando el papel de las asociaciones de pacientes en el sistema.
  • Practicar la personalización individual del tratamiento desde una visión holística del paciente, tanto farmacológico como no farmacológico, facilitando el acceso a dichos recursos desde las carteras de servicios del Sistema Nacional de Salud y las Comunidades Autónomas.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro