Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General solicita la rectificación del Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario

jueves 20 de abril de 2023

El Consejo General ha presentado alegaciones ante el artículo 2 de dicho proyecto, en el que se establecen los ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario y se ha incluido al Trabajo social en el ámbito de conocimiento “Relaciones laborales, trabajo social y recursos humanos“.

La nueva Ley del Sistema Universitario, aprobada el 22 de marzo de 2023 y que entró en vigor el 12 de abril de 2023, entre muchos de los aspectos que regula, es el relativo a centros y estructuras. Las universidades pueden estructurarse, según lo determinen sus Estatutos, en campus, facultades, escuelas, departamentos, institutos universitarios de investigación, escuelas de doctorado o en otros centros o estructuras necesarios para el desarrollo de las funciones que le son propias.

Para ello, se hace preciso reformar el Real Decreto 2360/1984, de 12 de diciembre, sobre Departamentos universitarios para tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, adaptar las estructuras universitarias al modelo que establece la LOSU y reforzar su papel en la incentivación de un conocimiento no compartimentado, así como favorecer una gestión administrativa eficiente.

Con fecha 10 de abril de 2023 se abrió el plazo de audiencia pública sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario (se adjunta). En el artículo 2 de dicho proyecto se establecen los ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario, en el que se ha incluido al Trabajo social en el ámbito de conocimiento “Relaciones laborales, trabajo social y recursos humanos“.

El Consejo General del Trabajo Social se puso en contacto con la Asociación Universitaria de Escuelas de Trabajo Social para conocer su posicionamiento al respecto y sus alegaciones.

Estando de acuerdo con su propuesta, el Consejo General solicitó el pasado martes a la Secretaría de Estado de Universidades la rectificación inmediata del artículo 2 del Proyecto de Real Decreto, ya que con el ámbito en el que se ha incluido el Trabajo social no se comparte docencia de ningún tipo y no existen puntos de conexión entre los planes de estudio de grado o postgrado correspondiente, entendiendo esto como un error. Por tanto, se ha solicitado la inclusión del Trabajo social como ámbito específico, puesto que de esta manera quedarían claros los conocimientos específicos y propios de nuestra profesión.

Además en mayo de 2021 colaboramos en las alegaciones generales a la Ley de Universidades presentadas por Unión Profesional, y en junio de 2021 también se participó con alegaciones al Real Decreto 822/2021 de organización de enseñanzas y aseguramiento de su calidad, ya que del anexo I en el que se hacía referencia a las áreas de conocimiento desaparecían muchas del anterior RD, entre ellas el área de conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Finalmente se consiguió de nuevo su inclusión.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro