Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo participa en el Congreso Europeo de Escuelas de Trabajo Social y en el Congreso Europeo de Servicios Sociales

viernes 30 de junio de 2017 CGTS

El Consejo General del Trabajo Social ha participado en el Congreso Europeo de la Asociación Europea de Escuelas de Trabajo Social y la Unión Francesa de Actores de la Educación e investigación en Trabajo Social, que se ha celebrado del 26 al 29 de julio en Paris. Bajo el título ‘La Educación en Trabajo Social en Europa: Desafiando las fronteras, promoviendo un futuro sostenible’, ha congregado a profesionales de 39 países, del ámbito de la docencia, la intervención y la investigación en Trabajo Social. El congreso ha sido un foro de experiencias (se han presentado 450 comunicaciones) y conocimientos compartidos entre diferentes generaciones de educadores e investigadores del trabajo social, así como con profesionales del trabajo social, estudiantes y usuarios.

Un día antes del comienzo del Congreso, el Consejo General de Trabajo Social participó en la preconferencia ‘¿Qué tienen de especial el trabajo social y los derechos humanos? Retos de los trabajadores sociales en toda Europa’, organizada por la Federación Europea de Trabajadores Sociales. La presidenta del CGTS, Ana Lima, expuso la vinculación de las políticas de austeridad a la vulneración de los Derechos humanos y presentó la Campaña “Derechos sociales por la dignidad” y las acciones por la defensa de los derechos humanos que se han desarrollado por la organización profesional en España.

En la inauguración del Congreso participó Ana Lima, tras ser invitada como presidenta de la Federación Europea de Trabajadores Sociales (FITS Europa). En su discurso destacó que este evento visibiliza “la conexión entre la teoría y la práctica”. “Depende en gran medida de que mejoremos los procesos de transferencia de investigación e innovación, de que haya más presencia de profesionales en las universidades”, destacó, e instó a trabajar juntos: “Nos necesitamos. Debemos ir de la mano, por coherencia, por interés, para nosotros, para las personas y las sociedades con las que trabajamos”.

Carmen Verde, vocal del Consejo, presentó la comunicación ‘El trabajo social como activista comprometido en España en la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía’, donde expuso el importante papel del trabajo social en España como militante, poniéndose en el centro de su acción, la ética como garantía de los derechos de ciudadanía.

Entre los ponentes marco del Congreso, se contó con la presencia de Sara Banks, que en su ponencia ‘La ética del trabajo social en un mundo sin ética: cultivando la sabiduría ética en los profesionales del trabajo social’puso el ejemplo de buena práctica de la lucha de las trabajadoras sociales españolas por la justicia social basada en la ética profesional.“Es necesario dar a conocer la ética profesional a través del trabajo ético, tanto construyendo poderosos discursos actuales como reconstruyendo la relación del trabajo social y su misión como profesión comprometida con la justicia social, a partir de sus fundamentos éticos, tal como lo está haciendo la Marea Naranja en España o la Swan inglesa”, aseguró.

Congreso de la ESN

El Consejo General también ha estado presente en la 25ª edición del Congreso Europeo de Servicios Sociales celebrado en La Valeta (Malta) por la Red Social Europea (en inglés, European Social Network), de la que el CGTS es miembro desde 2015, en cooperación con la Presidencia Maltesa del Consejo de la Unión Europea. El tema del Congreso ha sido ‘La innovación y la tecnología al servicio de los ciudadanos’ y ha congregado a más de 500 participantes de todo el mundo que han explorado cómo la innovación y la tecnología pueden crear mejores servicios sociales a nivel local para el futuro.

Ana Lima participó en la mesa de debate ‘Factores de cambio para el futuro de los Servicios Sociales’, junto con Michael Farrugia, ministro de Interior y Seguridad Nacional de Malta; Georg Fischer, director de asuntos sociales y DG de Empleo y Asuntos Sociales e Inclusión de la Comision Europea; Rosa María Mammolito, directora de Programas Sociales Públicos de Edenred y Larissa Reed, directora ejecutiva de Barrios, Comunidades y Vivienda del Ayuntamiento de Brighton (UK). Durante su exposición, la presidenta del CGTS ofreció la opinión de los trabajadores sociales sobre la nueva metodología centrada en la persona y la inclusión de la innovación y las nuevas TIC en la intervención social. Además se reivindicó la financiación del Fondo de Ayuda Europea para los más desfavorecidos (FEAD) para el período 2014-2020, que forma parte de los programas operativos nacionales de la Comisión Europea.

Ana Lima instó a que este tipo de fondos deberían reforzar el Sistema Público de Servicios Sociales, donde se pueden gestionar ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas de las personas respetando los criterios de derecho y dignidad, desde la valoración profesional y evitando su estigmatización.

Durante el cierre del Congreso, se presentó el Congreso de 2018, que tendrá lugar en Sevilla y fue presentada por Manolo Domene, trabajador social y viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

viernes 30 de junio de 2017

El Consejo participa en el Congreso Europeo de Escuelas de Trabajo Social y en el Congreso Europeo de Servicios Sociales

Ana I. Lima durante la inauguración del Congreso de Escuelas de TS en París
Ana I. Lima durante la mesa redonda de la 25 Conferencia de la ESN
Ana I Lima, presidenta del CGTS, y Manuel Gutiérrez, tesorero del CGTS, durante la 25 Conferencia Europea de Servicios Sociales en La Valetta
Carmen Verde, vocal del CGTS, durante su comunicación en el Congreso Europeo de Escuelas de TS
Sara Banks, durante su intervención en el Congreso Europeo de Escuelas de TS
Carmen Verde junto con Sara Banks en el Congreso de París
Ana i. Lima durante la Preconferencia de paris
Ana I Lima y Manuel Gutiérrez junto con Georg Fischer, DG Asuntos sociales de la Comision Europea, Manolo Domene, viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y otros trabajadores de la Consejería

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro