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Consejo

El Consejo participa en la estrategia futura de la ESN en Brighton

lunes 4 de diciembre de 2017 CGTS/ESN

El 1 de diciembre la ESN reunió a sus miembros europeos en Brighton con el objetivo de brindarles la oportunidad de ofrecer sus comentarios sobre las actividades planificadas en su programa para 2018 a 2021.

Durante el Foro se compartieron los logros y avances del programa anterior, pero sobre todo se determinó la nueva estrategia para los próximos años y se discutieron los temas prioritarios para los servicios sociales en Europa. La reunión fue un hito fundamental en la preparación de la estrategia cuatrienal de la ESN para 2018-2021.
Aprovechando las conclusiones alcanzadas en Bruselas y el trabajo realizado durante el Semestre Europeo en cada país, la jornada contó con mesas redondas de buenas prácticas que se están llevando a cabo por toda Europa sobre los tres temas principales: innovación tecnológica, coproducción y cuidado integrado. Tras las exposiciones los miembros pudieron debatir en grupos la situación actual y acciones futuras.

Innovación tecnológica
La tecnología es un elemento importante de la innovación social, especialmente la digitalización de los servicios. De hecho, las soluciones tecnológicas ofrecen muchas oportunidades nuevas para cambiar la forma de acceder y gestionar la información y los servicios, cómo los proveedores de servicios y los usuarios pueden conectarse entre sí y modernizar los métodos de evaluación de necesidades. La reunión fue una oportunidad para reunir a profesionales de servicios sociales y representantes de empresas a la vanguardia de la transformación tecnológica, para analizar formas de mejorar la experiencia de los usuarios del servicio. Por ejemplo, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía presentó el proyecto RESISOR, sobre la implementación de la Historia Social Única Electrónica y cómo supone una transformación de la gestión de Servicios Sociales y la mejora y agilización de la atención a las personas usuarias.

Coproducción de servicios
El cambio de entender a los usuarios como “beneficiarios” a “coproductores de servicios” está en marcha. Los profesionales de los servicios sociales tendrán que formarse y crear espacios que apoyen la participación de los usuarios, la solidaridad de las comunidades y la participación de voluntarios. Los miembros de la ESN deben buscar maneras de asegurar la participación de los usuarios en el diseño, la implementación y la evaluación de los servicios sociales. Entre otras, se presentó la iniciativa “Think Local Act Personal” llevada a cabo por una asociación británica formada por más de 50 organizaciones, cuyo objetivo es transformar la salud y la atención a través de la personalización y el apoyo comunitario.

Servicios integrados
Una mayor integración de los servicios permitirá a los usuarios del servicio recibir una atención y un apoyo más armonizados y coordinados que puedan satisfacer todas sus necesidades. Además, cada vez se solicita más a las autoridades públicas que trabajen de una manera más integrada para proporcionar una respuesta más rentable a las necesidades de las personas. Los miembros de la ESN examinaron las diferentes áreas donde la integración de los servicios sociales es necesaria, como la coordinación entre servicios sociales y salud, así como la coordinación entre servicios sociales y empleo. Se expusieron ejemplos de servicios integrados de coordinación sociosanitaria en Reino Unido, siendo el objetivo la atención centrada en la persona y en la visión de un sistema global para la intervención y la prevención.

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