Saltar al contenido principal
Consejo

Feminicidios: una realidad invisibilizada

miércoles 12 de enero de 2022

Los avances en derechos y libertades son el reflejo de una sociedad más justa e igualitaria. Visibilizar la violencia de género de forma más precisa y clara, es una necesidad de nuestra sociedad para continuar con el avance de los derechos de las mujeres y de sus hijas e hijos. A partir de este 2022 se pondrá en marcha un nuevo mecanismo para contabilizar los feminicidios, entendiendo como tales los asesinatos machistas de mujeres cuya vida arrebatan por el hecho de ser mujeres, como anunció el Ministerio de Igualdad hace unas semanas. De esta forma, se visibilizan y reconocen los diferentes tipos de violencias machistas en la línea del Convenio de Estambul y desde el Consejo General del Trabajo Social hemos profundizado en la importancia de este nuevo dispositivo.

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica de 2011 (Convenio de Estambul), ratificado por España en 2014, contribuye desde lo normativo y desde el compromiso de todas las administraciones en avanzar y visibilizar la lucha contra la violencia de género, asegura Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS).

De esta forma, “La contabilización de los feminicidios que se pondrá en marcha a partir de 2022 por iniciativa del Ministerio de Igualdad, pondrá en escena una realidad que ha estado invisibilizada desde décadas y que se ha visto agravada por los efectos de la pandemia”, afirma Mª Isabel Sánchez García-Muro, secretaria general del Consejo General del Trabajo Social.

“Es un avance que en esta contabilización se contemplen todas las formas posibles de violencia de género, no sólo la recogida en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, sino las recogidas en Convenio de Estambul. Esta nueva herramienta complementará a las ya existentes, aportando como novedad, además de lo anteriormente citado, la contabilización de las hijas e hijos menores asesinadas/os por violencia machista”, destaca Sánchez García-Muro.

Sin embargo, Raquel Millán Susinos, vocal del Consejo General del Trabajo Social, reconoce que también sería importante no fijar la mirada únicamente en las mujeres asesinadas, sino también en aquellas que ante, una situación de violencia de género, tienen lesiones de por vida o se suicidan, así como en reconocer todos los casos de abuso y maltrato.

De esta forma, retomamos las palabras Vicente González en el II Encuentro Nacional de Mujeres Profesionales, organizado por Unión Profesional y el Consejo General de la Abogacía, exposición durante la cual hizo hincapié en que los Servicios Sociales son la primera toma de contacto de las mujeres víctimas de violencia machista con las trabajadoras sociales, por lo que es importante cuidar cómo se aborda cada situación, “y de ahí la necesidad de amplificar, de regular y de homogeneizar los mecanismos que acrediten desde este ámbito de los Servicios Sociales generales y especializados, esta situación de víctimas, esta acreditación de víctimas de violencia”.

Además, durante su exposición en el encuentro, la presidenta del CGTS ha hablado sobre cuestiones tan importantes como la paridad. Puedes ver parte de su exposición en este vídeo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro