Saltar al contenido principal
Consejo

Firma del Pacto político y social por un SNS público y universal

martes 12 de septiembre de 2017 CGTS/REDER

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana Lima, ha firmado en el Congreso nuestra adhesión al pacto político y social por un Sistema Nacional de Salud público y universal.

LEER EL PACTO

El CGTS ha sido el único Consejo estatal colegial que ha firmado el Pacto. Su importancia radica en que lo han ratificado tanto partidos políticos como asociaciones, sindicatos y distintas organizaciones.

Se trata de una iniciativa de la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER). Como indica su nombre, esta se conformó para denunciar el Real Decreto que aprobó el PP hace cinco años y que entre otros colectivos, excluía a los inmigrantes de la atención sanitaria. Todas las organizaciones firmantes llevan años denunciando los efectos y la vulneración de derechos humanos que constituye la reforma sanitaria. Los grupos políticos firmantes se comprometen a adoptar las medidas legislativas necesarias para desarrollar los objetivos del Pacto.

Lo han firmado los siguientes grupos políticos: PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida, PNV, Compromís, ERC, PdCat, Nueva Canarias y EH-Bildu.

También lo han suscrito las principales organizaciones profesionales sanitarias, como las Sociedad Españolas de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) o la Asociación de Enfermería Comunitaria. También lo han ratificado los principales sindicatos (CCOO, UGT y USO).

Además, están representadas la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y plataformas autonómicas pro sanidad universal, como PASUCAT en el ámbito de Cataluña y ODUSALUD en la Comunidad Valenciana. Entre las ONG de derechos humanos más destacadas han firmado el acuerdo Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, Oxfam-Intermón, Red Acoge, CEAR y SOS Racismo y la asociación ARI-PERÚ.

LEER EL PACTO

miércoles 13 de septiembre de 2017

Firma del Pacto político y social por un SNS público y universal

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro