Saltar al contenido principal
Consejo

Fondo Documental Patro Las Heras: I Congreso Nacional de Asistentes Sociales

jueves 21 de octubre de 2021

En la memoria del I CONGRESO NACIONAL DE ASISTENTES SOCIALES, celebrado en Barcelona en 1968, en el pórtico (prólogo) referían lo siguiente:

“Durante cuatro días, Asistentes Sociales de toda España nos reunimos para estudiar en común los problemas que, por haber sido superada la etapa de individualismo de la profesión, se plantean al abordar la fase social de la misma.

El objetivo principal del Congreso fue trabajar y discutir entre nosotros algunos de estos problemas que tenemos planteados y que son vitales para adquirir un status profesional adecuado.

Se desarrollaron cuatro ponencias sobre:

«TERMINOLOGIA PROFESIONAL»
«DEFINICION DE FUNCIONES»
«FORMACION SUPERIOR»
«STATUS Y DEONTOLOGIA»

Cada ponencia fue discutida en grupo. Formaron cinco grupos correspondientes a los campos de trabajo de: Pedagogía, Empresa, Sanidad, en la Comunidad y Formación de profesionales. Las discusiones fueron dirigidas por una moderadora que formaba parte del equipo que había preparado la ponencia.

El I Congreso fue inaugurado en el Salón de Ciento del Excmo. Ayuntamiento de Barcelona con una Conferencia magistral a cargo del profesor Salvador Giner, que glosó el tema: Sociología y Trabajo Social.

En el acto de clausura fueron aprobadas algunas conclusiones y se determinó que el II Congreso se celebrar en Madrid en 1972.”

Y añade las siguientes palabras:

“Es difícil revivir en una Memoria lo que fue el Congreso. Trabajo en común, convivencia amistosa, perspectivas mas profundas de las exigencias que nos plantea la profesión…Deseamos que los comentarios que oímos en aquellos días de “es estupendo”, “hay temas mas interesantes a tratar”, “debe haber mas grupos”, “hay que profundizar más” …no caigan en el vacío, si no que se impulsen Jornadas Nacionales y Regionales y despierten un creciente interés para el II Congreso.

Así habremos abierto mas ancho camino para la profesión en España, así podremos decir que el I Congreso Nacional ha cumplido su razón de ser”.

Con estas últimas palabras que referían en el pórtico, podemos confirmar que esos primeros comentarios no quedaron en el vacío y que 53 años después celebraremos el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social el próximo 2022 en Ciudad Real.

Inscripciones al congreso

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro