Saltar al contenido principal
Consejo

IX Premio Estatal del Trabajo Social: Amaya Ituarte, Hogar SÍ y Julia Otero han sido las galardonadas

jueves 17 de diciembre de 2020

La Asamblea General Ordinaria del Consejo General del Trabajo Social resuelve la concesión del IX Premio Estatal del Trabajo Social a fecha 13 de diciembre de 2020. El galardón a la Labor Profesional ha sido para Amaya Ituarte Tellaeche, mientras que el el premio en la categoría Organizaciones, entidades y movimientos sociales se lo ha llevado Hogar SÍ. Julia Otero, por su parte, ha recibido el reconocimiento a Medios de Comunicación.

Ituarte es una referente en Trabajo Social Clínico y ha compaginado su actividad como trabajadora social con la docencia. Con una trayectoria profesional de más de 40 años, ha publicado numerosos artículos sobre Trabajo Social Clínico y Sanitario y ha sido citada como referente en tesis doctorales, tanto en España como en países latinoamericanos. Además, fue la primera Presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia y vocal del Consejo General del Trabajo Social, así como miembro de diversas asociaciones científicas y profesionales. También es supervisora clínica de profesionales de trabajo social desde hace 25 años y autora del libro Procedimiento y proceso en Trabajo Social Clínico (1992), así como coautora de algunos más, siendo el más reciente Prácticas del Trabajo Social Clínico (2017).

Por su parte, Hogar SÍ ha sido reconocida por su contribución a la participación ciudadana y a la conciencia social ya que desde esta organización contribuyen a la integración de las personas sin hogar, defensa de los derechos y protección de los menores e inmigrantes, así como a la promoción de la interculturalidad. Además, lideran el Observatorio Hatento sobre delitos de odio contra personas sin hogar y el Espacio de Cooperación para promover la aplicación del método Housing First en España. Hábitat es el programa de Hogar SÍ, basado en la metodología de Housing First, que se está desarrollando en España con resultados muy positivos.

Julia Otero se ha llevado el premio en la categoría de Medios de comunicación por ser voz de denuncia y por su apoyo en actuaciones y actitudes que fomentan la igualdad y la justicia social. Comunicadora de referencia en radio y televisión con una trayectoria de más de 30 años, ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio de Igualdad y Comunicación de la Comunidad de Madrid por defender la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los medios informativos y de publicidad. Desde los 17 años ha desarrollado su brillante trayectoria profesional en la radio, a la cabeza en el top de los/as 20 periodistas con más seguidores en Twitter es una profesional de una amplia trayectoria, de las periodistas mejor preparadas y con más tablas del panorama radiofónico. Siempre en la actualidad política lleva tres décadas compaginando las cámaras de televisión con las ondas de las radios nacionales.

Es para este Consejo General un gran honor conceder esta distinción a estos y estas profesionales que han mostrado su compromiso social y de denuncia pública a favor de los Derechos Humanos. Esta profesión se identifica plenamente con los valores que transmiten nuestras y nuestros ganadores.

Los y las trabajadoras sociales creemos en la transcendencia de la labor de nuestras profesionales para transmitir los valores que guían el Trabajo Social, fundado en valores indivisibles, universales de la dignidad humana, la libertad y la igualdad, tal y como se contemplan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las instituciones democráticas y el Estado de Derecho. Donde la ética, el feminismo, la defensa del planeta y una sociedad más igualitaria ocupan un lugar destacado.

El acto de entrega será, si las circunstancias así lo permiten, en el mes de marzo de 2022. En breve confirmaremos las fechas. Debido al aplazamiento de la entrega de premios de 2020, se prevé la celebración conjunta de la convocatoria de 2020 y la de 2021. En referencia a los galardones de 2020, entregaremos el premio a la Labor Profesional a Ana Hernandez Escobar, el de Medios de comunicación a la periodista Rosa Mª Calaf y el de Organizaciones, entidades y movimientos sociales a Andalucía Acoge.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro