Saltar al contenido principal
Consejo

Mujer y Discapacidad, nuevo capítulo de “Y esto también tiene que ver con el género”.

lunes 6 de marzo de 2023 CGTS

Con motivo del 8 de marzo de 2023 Día Internacional de la Mujer, desde el Consejo General del Trabajo Social presentamos el IX capítulo de nuestro espacio “Y esto también tiene que ver con el género”.

En esta ocasión reflexionamos sobre cómo la mujer con discapacidad enfrenta una doble discriminación por su género y por su discapacidad. Esta doble discriminación puede manifestarse de varias maneras, incluyendo la falta de acceso a la educación y el empleo, la violencia de género y la exclusión social.

VER CAPÍTULO

En este capítulo Emiliana Vicente cuenta con la colaboración de:
- Raquel Alario Bancells. Trabajadora social de la Federación Salud Mental Castilla y León dan cobertura y apoyo a las 11 asociaciones y 21 delegaciones rurales de Castilla y León.
- Miriam Arnaiz. Directora técnica del área de Autonomía Personal y Vida Independiente en PREDIF, Integrantes de la Fundación CERMI Mujeres.
- Gloria Noguera Penalva. Técnica en el Área de Autonomía Personal y Vida Independiente de PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física.

En este espacio, se debate sobre cómo la mujer con discapacidad puede enfrentarse a la discriminación de género debido a estereotipos y prejuicios sobre las capacidades de las mujeres en general. Estos estereotipos a menudo se refuerzan en la cultura y la sociedad, lo que puede limitar las oportunidades de las mujeres con discapacidad y hacer que se sientan excluidas e invisibles.

También se reflexiona sobre cómo las mujeres con discapacidad también se enfrentan a la discriminación por su discapacidad. Esta a menudo se asocia con la dependencia y la falta de autonomía, lo que puede llevar a la exclusión social y económica.

Sin embargo y en consonancia con lo que establece la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la discapacidad y la salud, muchas de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad, están provocadas por la falta de accesibilidad y las restricciones en la participación en relación a su contexto y no de forma exclusiva por su condición de salud.

Además, la discriminación también puede manifestarse en la forma en que son víctimas de violencia de género por su discapacidad y por ser mujer.

Es importante que se tomen medidas para abordar esta doble discriminación y se promueva* la inclusión* y la igualdad para todas las mujeres, incluidas las mujeres con discapacidad. Comenzando por su visibilización.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro