Reforzar el Sistema de Atención a la Dependencia y la Autonomía, objetivo del SSI 2024
El pasado 14 de octubre fueron presentados ante la Comisión Europea en Bruselas los resultados del Índice Europeo de Servicios Sociales para 2024, en el que han participado 16 de los 27 Estados miembros de la UE, ofreciendo una visión global de la situación de los servicios sociales en Europa.
Desde 2015 el Consejo General forma parte del Grupo de Trabajo de Servicios Sociales (SSI, Social Services Index) que coordina la European Social Network, aportando el análisis de la situación de los servicios sociales en España.
Los servicios sociales son fundamentales para defender los principios de inclusión y protección social del Pilar Europeo de Derechos Sociales y para la implementación de iniciativas y políticas sociales y de empleo relacionadas de la Unión Europea (UE). Con el objetivo de conocer su situación en diferentes países europeos y sacar conclusiones sobre cómo mejorarla, European Social Network, con la participación de un grupo de organizaciones conocedoras de la realidad de los servicios sociales y miembros del antiguo grupo de referencia del Semestre Europeo, desde 2022 desarrollan el Índice Social de Servicios Sociales.
Esta iniciativa analiza y evalúa la legislación nacional, la inversión anual y la cobertura de los servicios sociales en los estados miembros de la UE, entre ellos España. Los datos recopilados en estas tres áreas proporcionan evidencia para la evaluación anual de la Comisión Europea sobre las políticas sociales y de empleo en el marco del Semestre Europeo: una revisión anual de las políticas económicas y sociales nacionales, que identifica los desafíos socioeconómicos en los estados miembros y formula propuestas sobre cómo podrían abordarse.
Además, el Índice Social de Servicios Sociales representa una herramienta fundamental para que la Comisión Europea supervise el progreso de los Estados miembros en la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y las iniciativas existentes relacionadas. También puede ayudar a la Comisión Europea a elaborar recomendaciones basadas en la evidencia para los gobiernos nacionales, incluso en el marco del Semestre Europeo.
En la reunión anual del Grupo de Trabajo de Servicios Sociales (SSI), con la participación de representantes de la Comisión Europea, ha permitido reflexionar sobre el estado de los servicios sociales y las recomendaciones de las expertas de los diferentes países, destacando los elementos que, tanto a nivel europeo como nacional, deben ser abordados con la máxima prioridad durante el próximo año.
En el análisis de 2024 se ha querido poner la mirada en los cuidados de larga duración de las personas dependientes y las personas con discapacidad. El mensaje de ESN ha sido muy concreto, “en 2024, el 16,3 % de la población de la UE de entre 16 y 64 años presentaba alguna o grave limitación de la actividad”, “existe un consenso general en que las personas con necesidades de cuidados de larga duración no deberían verse obligadas a vivir en una institución para satisfacer sus necesidades”. Una forma de lograrlo es mediante la prestación de servicios profesionales de atención domiciliaria y programas de asistencia personal, ambos reconocidos como elementos cruciales de la atención centrada en la persona en la Guía de la Comisión Europea sobre la vida independiente para personas con discapacidad, una iniciativa emblemática de la Estrategia para los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030.
En el caso de España, se han ofrecido datos de la situación actual del Sistema Nacional de Dependencia y se ha pedido reforzar los recursos, optimizar la implementación y aumentar de forma sostenible la financiación pública del sistema. Sobre todo, se ha pedido que se garantice la igualdad de acceso a los servicios en todo el país y se promueva la atención personalizada, la proximidad, la autonomía y la vida independiente.
Asimismo, también se han analizado los servicios dedicados a las personas mayores con necesidades de cuidados de larga duración, los niños y las niñas y jóvenes en situación de acogida, las mujeres víctimas de violencia doméstica, las personas en situación de pobreza y las personas sin hogar.
Próximamente estará disponible una publicación que realice el análisis transnacional en la página web de ESN.
Comentarios
Aún no hay comentarios

