Saltar al contenido principal
Consejo

Trabajo Social a pie de calle, Mary E. Richmond

viernes 5 de agosto de 2022 CGTS

En esta ocasión en la campaña de TRABAJO SOCIAL A PIE DE CALLE os traemos a una mujer muy especial. Hoy, 5 de agosto, es el 160 aniversario del nacimiento de Mary E. Richmond, pionera del Trabajo Social.

En este año el Consejo General ha publicado la traducción de una de sus obras Mirando a lo lejos (The long view), que recopila artículos, ponencias y retazos de su vida. La presentación de la obra tuvo lugar en el marco del Congreso Estatal.

VER PRESENTACIÓN LIBRO MIRANDO A LO LEJOSMARY RICHMOND

En 1917 Mary E. Richmond publicó Diagnóstico social, un libro en el que recoge técnicas y métodos del Trabajo Social, basándose en sus investigaciones de caso. En este libro, explica que el diagnóstico social es la base para una buena intervención y recoge la técnica de la entrevista para desarrollar la confianza, potenciando las capacidades que le permitan al individuo cambiar su trayectoria social. Richmond fue consciente de la necesidad de sistematizar las intervenciones que realizaban las llamadas Friendlyvisitors (visitadoras amigas) y de profesionalizar sus acciones.

En 1897 intervino en la Conferencia Nacional de Instituciones de Caridad, donde señaló la necesidad de capacitar a trabajadores sociales profesionales. Un año después, se creó la Escuela de Filantropía Aplicada de Nueva York, a la cual se incorporó como docente, aportando capacitación técnica.

Durante este 2022 el Consejo General ha querido rendir homenaje por el 160 aniversario del nacimiento de esta pionera de nuestra profesión con la publicación de la traducción de su obra MIRANDO A LO LEJOS (con el consentimiento de la Fundación Rusell Sage, que publicó el título original en 1930).

La traducción de “The long view”, que fue presentada el 26 de mayo en el marco del XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social, es una obra tan compleja y fascinante, donde se recoge una selección de los artículos y conferencias escritas por Mary E. Richmond, y editados con notas biográficas por Joanna C. Colcord, directora del Departamento de Organización de Caridad, Fundación Russell Sage, y Ruth ZS Mann.

Pero el libro también cuenta con grandes tesoros, desde el logo de la antorcha diseñada por ella misma para Congreso de la vida familiar en América de 1927, su firma de puño y letra e imágenes conocidas y no tan conocidas como la de la portada que se basa en la imagen de la pág. 157 del libro de 1900.

El Consejo además ha querido contar en esta ocasión en el prólogo con figuras nacionales e internacionales relevantes y conocedoras de Mary Richmond: Betsy Vourlekis, trabajadora social norteamericana y miembro del Programa de Pioneras de la Asociación Americana de Trabajo Social, y el Grupo de Bellas Artes formado por María Teresa Esanola Suquía, Pilar García Fonseca y Domitila Álvarez Blanco.

PRÓXIMAMENTE A LA VENTA EN NUESTRA PÁGINA WEB

Por ello, en esta ocasión hemos querido dedicarle esta edición especial de TRABAJO SOCIAL A PIE DE CALLE y os dejamos la presentación del libro en el Congreso.

En el espacio participaron Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Raquel Millán Susinos, tesorera del Consejo General del Trabajo Social, y María Teresa Esanola Suquía y Domitila Álvarez Blanco.

VER PRESENTACIÓN LIBRO MIRANDO A LO LEJOSMARY RICHMOND

Descubre los vídeos anteriores de esta campaña:

miércoles 13 de julio de 2022

Trabajo Social a pie de calle, Mary E. Richmond

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro