Saltar al contenido principal
Consejo

Trabajo Social Innovador y Creativo

viernes 21 de abril de 2023 CGTS

• Debido a que su importancia Naciones Unidas designa el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, con el fin de concienciar del papel que juega la creatividad en el desarrollo humano.

• El Consejo General del Trabajo Social celebra la conmemoración del día mundial promulgado por Naciones Unidas. Este 21 de abril, el Consejo General quiere compartir con toda la profesión la importancia de la innovación social que junto con la investigación es fundamental en nuestra disciplina.

• El Consejo General del Trabajo Social ha desarrollado una guía “Innovación Social y Trabajo Social” con el objetivo de impulsar la relación que existe entre innovación y trabajo social.

El Consejo General del Trabajo Social celebra la conmemoración del día mundial de la Creatividad y la Innovación promulgado por Naciones Unidas. Este 21 de abril, el Consejo General quiere compartir con toda la profesión la importancia de la innovación social que junto con la investigación es fundamental en nuestra disciplina. Según refiere Naciones Unidas este día tiene el fin de concienciar del papel que juega la creatividad en el desarrollo humano. La conmemoración coincide con el nacimiento de Leonardo Da Vinci, ícono de la creatividad interdisciplinar en las artes y las ciencias.
Queremos seguir siendo creativos en Trabajo Social e invitar y acompañar a toda la profesión a serlo. La innovación dentro de la aplicación del Trabajo Social es un reto tan desconocido como potencialmente apasionante. Promover la posibilidad que ocupemos espacios en los que aún no somos tan visibles, tenemos mucho conocimiento, pero la gestión de este puede evolucionar si aportamos herramientas, podemos ayudar a los servicios sociales y especializados, así como a los distintos espacios que ocupamos en la profesión públicos y privados, a llevar a cabo una dinámica de evaluación y mejora que nos ayude a mejorar y a dar un salto cualitativo y cuantitativo importante. Para ello es importante sensibilizar, pero también dotar de herramientas a la profesión.
El Consejo General del Trabajo Social ha desarrollado una guía “Innovación Social y Trabajo Social” con el objetivo de impulsar la relación que existe entre innovación y trabajo social.
La Guía tiene como objeto realizar un breve pero completo recorrido desde un enfoque deductivo y fundamentado, por los principales marcos teóricos relacionados con la innovación desde su concepción general hasta llegar a concretar la relación entre Innovación Social y Trabajo Social. La innovación tiene ese poder de generar estímulo y a su vez recelo a lo nuevo o desconocido, que se incrementa aún más cuando los tiempos de trabajo permiten mucho más tiempo de dedicación burocrática que reflexiva. Por ello, consideramos que este documento puede ser una base útil para animar a profundizar en la materia a aquellas compañeras y compañeros que sientan dicha inquietud.
En los últimos años el concepto innovación ha irrumpido con fuerza en el ecosistema teórico-práctico del Trabajo Social. El conjunto que forman el concepto innovación y nuestra profesión es un binomio presente, recurrente e ineludible. Vivimos y trabajamos en un espacio-tiempo regido por el cambio social acelerado, el surgimiento de nuevas realidades y necesidades sociales y la limitación de recursos disponibles; todo esto hace que las necesidades de eficacia, eficiencia y fiabilidad sean, probablemente, más importantes que nunca. El desarrollo de la innovación social en Trabajo Social puede configurarse como uno de los más potentes motores del cambio social y, por ende, del refuerzo de nuestra profesión y del incremento del valor social que generamos y transferimos a la sociedad.

- Accede a la Guía completa “Innovación Social y Trabajo Social”

- Accede al contenido de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación 21 de abril.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro