Saltar al contenido principal
BIZKAIA
ContactaMapa Web

SOCIEDADES PROFESIONALES

Legislación:

LEY 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales. BOE 16/03/2007

Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. BOE 23/12/2009

Definición (artículo 1)

  • Las sociedades que tengan por objeto social el ejercicio en común de una actividad profesional deberán constituirse como sociedades profesionales en los términos de la presente Ley.

A los efectos de esta Ley, es actividad profesional aquélla para cuyo desempeño se requiere titulación universitaria oficial, o titulación profesional para cuyo ejercicio sea necesario acreditar una titulación universitaria oficial, e inscripción en el correspondiente Colegio Profesional.

A los efectos de esta Ley se entiende que hay ejercicio en común de una actividad profesional cuando los actos propios de la misma sean ejecutados directamente bajo la razón o denominación social y le sean atribuidos a la sociedad los derechos y obligaciones inherentes al ejercicio de la actividad profesional como titular de la relación jurídica establecida con el cliente.

  • Las sociedades profesionales podrán constituirse con arreglo a cualquiera de las formas societarias previstas en las Leyes, cumplimentando los requisitos establecidos en esta Ley.
  • Las sociedades profesionales se regirán por lo dispuesto en la presente Ley y, supletoriamente, por las normas correspondientes a la forma social adoptada.

Inscripción registral de las Sociedades Profesionales (artículo 8)

Apartado 4. La sociedad se inscribirá igualmente en el Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Profesional que corresponda a su domicilio, a los efectos de su incorporación al mismo y de que éste pueda ejercer sobre aquélla las competencias que le otorga el ordenamiento jurídico sobre los profesionales colegiados.

La inscripción contendrá los extremos señalados en el apartado 2 de este artículo. Cualquier cambio de socios y administradores y cualquier modificación del contrato social serán igualmente objeto de inscripción en el Registro de Sociedades Profesionales.

  • Denominación o razón social y domicilio de la sociedad.
  • Fecha y reseña identificativa de la escritura pública de constitución y notario autorizante; y duración de la sociedad si se hubiera constituido por tiempo determinado.
  • La actividad o actividades profesionales que constituyan el objeto social.
  • Identificación de los socios profesionales y no profesionales y, en relación con aquéllos, número de colegiado y Colegio Profesional de pertenencia.
  • Identificación de las personas que se encarguen de la administración y representación, expresando la condición de socio profesional o no de cada una de ellas.

El Registrador Mercantil comunicará de oficio al Registro de Sociedades Profesionales la práctica de las inscripciones, con el fin de que conste al Colegio la existencia de dicha sociedad y de que se proceda a recoger dichos extremos en el citado Registro Profesional.

Solicitud de Registro

Antes de efectuar la inscripción en el Colegio, la Sociedad tiene que haber realizado previamente los siguientes pasos:

  • Haber realizado ante notario la escritura pública como Sociedad Profesional.
  • Haber inscrito la Sociedad Profesional en el Registro Mercantil.

Documentación requerida

  • Original y fotocopia de la escritura de constitución de la Sociedad.
  • Copia del CIF de la Sociedad y de los DNI / NIE o Pasaporte de los Socios.
  • Impreso de solicitud cumplimentado y firmado por el Graduado/Diplomado en Trabajo Social/Asistente Social perteneciente a la Sociedad que se registra.

La Sociedad puede INICIAR su solicitud de inscripción a través de la web del Colegio aunque, a efectos de cotejar los originales y copias de la documentación requerida, ésta debe APORTARSE en la sede del Colegio (consultar horarios, dirección y otros datos de contacto).