Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General cumple al 100% de las obligaciones de transparencia según el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

martes 30 de noviembre de 2021 CGTS

El CGTS, tras haber seguido las recomendaciones del CTBG del año pasado, ha cumplido con el 100% con la información obligatoria y el CTBG, en sus conclusiones, felicita al CGTS, valorando positivamente el gran esfuerzo realizado para mejorar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y anima a mantener el nivel de cumplimiento alcanzado.

Como cada año el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (en adelante CTBG) del Gobierno de España evalúa el cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno por parte de los Consejos Generales.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG) obliga específicamente su aplicación a las corporaciones de derecho público, en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo. Los Consejos y los Colegios estamos obligados a facilitar la información relativa en lo que a sus funciones públicas se refiere.

El CTBG ha estado asesorando con reuniones, talleres e informes preliminares para orientar sobre el contenido y la estructura de sus portales de transparencia a las corporaciones profesionales.

El Consejo General, tras haber seguido las recomendaciones del CTBG del año pasado, ha aplicado el 100% y el CTBG en sus conclusiones felicita al Consejo, valorando positivamente el gran esfuerzo realizado para mejorar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y anima a mantener el nivel de cumplimiento alcanzado. Esto ha tenido un notable reflejo en el Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO), alcanzando un 100% de cumplimiento.

El CTBG también destaca el hecho de que el Consejo General “publique voluntariamente mucha información adicional relevante desde el punto de la transparencia. Algunas de estas informaciones se corresponden con obligaciones de publicidad activa contempladas en la LTAIBG, pero que no se aplican a los Consejos Profesionales”.

Desde 2015 el Consejo General lleva a cabo acciones de aplicación de la Ley, con mejoras en el Portal de Transparencia de la página web, reuniones con el CTBG y la aprobación del Código de Buen Gobierno en la Asamblea General de diciembre de 2020, donde se formalizan procedimientos, se estandariza la gestión y se recogen criterios básicos para la toma de decisiones y la gestión operativa de los órganos de Gobierno del Consejo General del Trabajo Social.

El informe agregado indica que, de las 46 corporaciones evaluadas, 8 alcanzan el 100% de cumplimiento en el ICIO, entre las que se encuentra el Consejo General del Trabajo Social. Esto realmente hace más meritoria la puntuación obtenida y, sobre todo, el trabajo realizado en el último año para trasladar todas las recomendaciones al Portal de Transparencia y la Ventanilla Única del Consejo General del Trabajo Social.

Aún con este pleno en el cumplimiento de la LTAIBG, el Consejo General seguirá trabajando por incorporar en la plataforma web más contenido relativo a la transparencia voluntaria y mejoras en la Ventanilla Única de Acceso a la ciudadanía y a los/as profesionales. También se seguirá promoviendo la transparencia en la estructura colegial a través de diversas acciones, como la celebrada en junio de 2021 con la Charla “La Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno” para los Colegios Oficiales e impartido por el CTBG.

Para más información, accede a los Informes de evaluación sobre Corporaciones de Derecho Público del año 2021 del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro