Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

La aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, tiene como fin incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el acceso a la información y establecer obligaciones de buen gobierno.

El Consejo General del Trabajo Social cumple con la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, ofreciendo el acceso electrónico a los servicios públicos de nuestra organización a profesionales, consumidores y usuarios a través de la Ventanilla Única del portal web.

Además como entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, el Consejo General del Trabajo Social recoge en este apartado aquella información con especial relevancia pública y con el objetivo de reforzar la transparencia de la entidad.

 

MEMORIA Y PRESUPUESTOS

El Consejo General del Trabajo Social edita cada año una Memoria Anual de Actividades, en la que se recogen todas las actividades realizadas en el año, y una Memoria Económica, en la que se recogen gastos e ingresos de la entidad.

Más información: Memorias Anuales

 

ESTRUCTURA

El Consejo General del Trabajo Social es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo de los 36 Colegios Oficiales de Trabajo Social en el territorio estatal que agrupan un total de 40.000 colegiados y colegiadas; además de defender los derechos sociales de los y las ciudadanas.

Los órganos de gobierno son la Asamblea General compuesta por los y las presidentas de los 36 Colegios profesionales, la Junta de Gobierno y la Presidencia.

Más información:

Junta de Gobierno

Listado de Colegios Oficiales de Trabajo Social

Listado de Presidentes y Presidentas de los Colegios Oficiales de Trabajo Social

 

FUNCIONES

El Consejo General del Trabajo Social defiende activamente los derechos de los Colegios y de los y las profesionales del Trabajo Social, vela por el correcto ejercicio de la profesión y el cumplimiento de sus obligaciones deontológicas, y defiende los derechos sociales de la ciudadanía. Según Estatutos son funciones del Consejo:

  1. Las atribuidas por el artículo 5 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, a los Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales en cuanto tengan ámbito o repercusión nacional, así como elegir la Presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
  2. Ostentar la representación y defensa de la profesión a nivel nacional e internacional y convocar congresos nacionales e internacionales.
  3. Contribuir a la protección de los derechos de los consumidores y consumidoras y de los usuarios y usuarias de los servicios prestados por las personas colegiadas.
  4. Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional.
  5. Asumir la representación de los profesionales españoles ante las organizaciones profesionales similares de otros Estados.
  6. Aprobar el Código Deontológico, de ámbito estatal, que tendrá carácter obligatorio para todos los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, ordenador del ejercicio de la profesión, sin perjuicio de las normas deontológicas que cada Colegio, en su ámbito competencial territorial, pueda dictar. Publicitar adecuadamente dicho Código Deontológico a través de la página web del Consejo.
  7. Elaborar los Estatutos Generales de los Colegios, previa audiencia de los mismos, que constituirán el marco estatutario de los Colegios territoriales.
  8. Elaborar sus propios Estatutos y elaborar y aprobar su reglamento de régimen interior, así como sus modificaciones.
  9. Informar preceptivamente los proyectos de normas estatales de modificación de la legislación de Colegios Profesionales.
  10. Informar los proyectos de disposiciones generales de carácter fiscal que afecten, concreta y directamente, a los profesionales respectivos de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.j) de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.
  11. Intervenir en todos aquellos asuntos que afecten al ordenamiento y ejercicio de la profesión en todos sus ámbitos y, especialmente, en el permanente perfeccionamiento de las normas que regulen la actuación profesional conforme a los principios internacionales deontológicos del Trabajo Social y al Código Deontológico Nacional.
  12. Adoptar las medidas necesarias para que los Colegios cumplan las resoluciones del propio Consejo General dictadas en materia de su competencia.
  13. Adoptar las medidas que estime convenientes para completar o constituir las Juntas de Gobierno de los Colegios mediante Juntas o designaciones provisionales, a petición de los Colegios interesados.
  14. Actuar como órgano consultivo en los conflictos que se planteen entre los Colegios Oficiales y sus respectivos Consejos Autonómicos, cuando expresamente sea requerido para ello por los mismos.
  15. ñ)  Ejercer funciones disciplinarias y de control respecto de los miembros de la Junta de Gobierno del Consejo General en todo caso, y respecto de los miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios cuando no se disponga otra cosa en sus Estatutos o la normativa de las comunidades autónomas en materia de Colegios profesionales.
  16. Resolver los recursos procedentes contra los acuerdos de los Colegios, cuando no se disponga otra cosa en la normativa de las comunidades autónomas en materia de Colegios profesionales, así como contra los acuerdos de los Consejos Autonómicos cuando sus Estatutos así lo dispongan.
  17. Aprobar sus presupuestos y las aportaciones a que vienen obligados los Colegios Oficiales.
  18. Constituir y mantener el censo de profesionales del Trabajo Social a nivel estatal en coordinación con los Colegios Territoriales y, en su caso, con los Consejos Autonómicos.
  19. Llevar el Registro Central de Sociedades Profesionales.
  20. Aprobar y promover, a nivel estatal, propuestas de políticas de fomento de empleo profesional formativas y de investigación, así como otras que favorezcan el bienestar social.
  21. Constituir con carácter nacional instituciones y servicios de asistencia y previsión para todos los colegiados.
  22. Velar por la adecuada utilización del instrumento específico de los y las profesionales del Trabajo Social que es el informe social.
  23. Publicar la Memoria anual prevista en el artículo 11 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.
  24. Impulsar la actividad de mediación en el ámbito de las competencias profesionales de las personas colegiadas a los fines de lo dispuesto en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
  25. Promover la formación continuada de los y las profesionales e impulsar la acreditación de los niveles de formación a los fines de mejorar la empleabilidad y la calidad de la atención profesional.
  26. Las demás funciones que le sean atribuidas por la legislación vigente.

 

ESTATUTOS Y CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Los Estatutos Generales del Consejo General del Trabajo Social,  junto con los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Trabajo Social y los propios de cada Colegio, junto con el Código Deontológico de la profesión son las normas que regulan el ejercicio y la deontología de la profesión de trabajador y trabajadora social.

La última modificación de los Estatutos del CGTS fue aprobada en 2014, adaptándose a la Ley 2/2007, de 5 de marzo, de Sociedades Profesionales y a las modificaciones legislativas que en materia de colegios profesionales se recogen en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades y servicios y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Más información:

Estatutos Generales del Consejo General del Trabajo Social

Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Trabajo Social

Código Deontológico

 

CONVENIOS CON OTRAS INSTITUCIONES O ENTIDADES

El objetivo del CGTS es avanzar en la firma de acuerdos y ofrecer convenios de colaboración amplios y beneficiosos para los y las trabajadoras sociales. La colaboración con universidades, administraciones públicas, entidades sociales, plataformas u ONGs nos enriquece mutuamente.

Más información: Memorias Anuales

 

RECURSOS ECONÓMICOS Y PERSONALES

Según Estatutos los recursos económicos del Consejo General para el cumplimiento de sus fines se centran en:

  1. El 25 por 100 de la cuota de inscripción de todo nuevo colegiado. A tal fin, cada Colegio remitirá semestralmente al Consejo una relación numérica de los colegiados dados de alta en dicho período, abonando a éste, dentro del mismo plazo, la participación correspondiente
  2. Las cuotas que los Colegios Oficiales deberán satisfacer en función del número de personas colegiadas, que serán anualmente aprobadas por la Asamblea General
  3. Subvenciones, donativos y legados que pueda recibir
  4. Cualquier otro ingreso que pueda lícitamente percibir

En 2015 el Consejo General contó con una plantilla de cinco trabajadores (una coordinadora/gerente y cuatro técnicos).

Más información: Memorias Anuales

 

INFORMACIÓN SOBRE UNA TRABAJADORA SOCIAL COLEGIADA O UN TRABAJADOR SOCIAL COLEGIADO

Cualquier ciudadano puede realizar la consulta sobre la colegiación de un o una trabajadora social a través del buscador disponible.

Buscador de trabajadores/as sociales colegiados/as

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña dispone de su propio buscador de trabajadores/as sociales colegiados/as en Cataluña: Ventanilla única

 

VENTANILLA ÚNICA. CONSULTAS Y RECLAMACIONES

La Ventanilla Única es el portal que el Consejo General ha desarrollado en colaboración con los Colegios Profesionales del Trabajo Social españoles con el objeto de dar cumplimiento a los requisitos y obligaciones exigidos tanto en la Ley 17/2009 de 23 de noviembre sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio como en la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

El portal está dirigido a los/las profesionales del Trabajo Social y ciudadanos/as que deseen obtener información o realizar trámites relacionados con los Colegios Profesionales del Trabajo Social, en concreto aquellos ciudadanos y ciudadanas interesadas en consultar información relativa al funcionamiento del Consejo General o Colegios, realizar trámites tales como solicitar el alta en un colegio o formular una reclamación.

También está dirigido a aquellos colegiados y ciudadanos interesados en formular otro tipo de consulta, una reclamación o queja contra un Colegio o colegiado, que podrán realizar en la dirección de correo electrónico consejo@cgtrabajosocial.es o bien accediendo a este enlace.