Saltar al contenido principal
Consejo

El Género en la profesión del Trabajo Social

jueves 9 de marzo de 2023 CGTS

Desde el Consejo General del Trabajo Social se tiene muy en cuenta el género en todas las acciones que se llevan a cabo y se lleva a cabo un análisis anual dentro de la estructura colegial. La profesión de Trabajo Social sigue siendo muy feminizada, el 86% son mujeres.

En el caso de la actual la junta de gobierno del Consejo General está formada por 13 miembros (2 de ellas suplentes), siendo 10 mujeres (77%) y 3 hombres. No se sigue la regla de paridad, si no de representación de acuerdo al porcentaje de mujeres que hay en la profesión colegiadas, según datos de 2021 el 86% son mujeres. Estos son datos recogidos en el Protocolo para la Igualdad de Género de las personas trabajadoras del Consejo General del Trabajo Social la Guía.

Los cargos de presidenta, vicepresidenta primera, secretaria general y tesorera recaen en mujeres, mientras que solo el vicepresidente segundo es un hombre. En cuanto a las vocales y suplentes, seis son mujeres y dos son hombres.

En cuanto a los 36 Colegios, actualmente 28 son mujeres (77%), y en los Consejos Regionales, el 100% son mujeres.

También en 2022 el Consejo General aprobó una Guía sobre Igualdad dentro del Consejo General, que se divide en dos partes, primero se aborda la formación en perspectiva de género, los principios del trabajo social y las políticas públicas de igualdad necesarias para continuar la senda del feminismo, y segundo se lleva a cabo un análisis de la práctica profesional desde una perspectiva de género e interseccional, y se explican instrumentos para el análisis de las violencias de género y buenas prácticas académicas y profesionales.

Parte I

Parte II

También se elaboró un informe y protocolo de igualdad elaborado para el Consejo en 2022

Además, desde hace varios años el Consejo General participa en la campaña “¿Donde están ellas?” del Parlamento Europeo. Esta campaña visibiliza a la mujer a través de la paridad o mayor representación de las mujeres en los eventos, actividades, comisiones de trabajo o reuniones.

En el último informe ISSE también se presta una especial atención a la cuestión del género y se analiza en la medida en que se dan asimetrías en la tasa de feminidad, en relación con otras variables. En concreto, el equipo investigador se planteó la hipótesis de que existe un potencial riesgo de conformación de diferentes experiencias y trayectorias dentro de la profesión del trabajo social en función de la edad y el género

Desde la propia estructura colegial, se anima a seguir trabajando con una política amplia y continuada de cuestiones de género y feministas, situando a la profesión como vanguardia en estas cuestiones, a través de campañas potentes, demandas de reconocimiento de la profesión desde la especialización, encuentros específicos, grupos de trabajo y líneas de investigación dentro del Consejo General.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro