Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Publicación: Guía profesional: Trabajo Social desde una perspectiva de género. Parte II

Fecha de publicación
miércoles 30 de noviembre de 2022
Autor
Consejo General del Trabajo Social / Cristina Mateos Casado
Editor
Consejo General del Trabajo Social
ISBN
978-84-09-46718-1

El enfoque de género e interseccional integra una mirada situada sobre cómo entendemos el mundo. La profesión de trabajo social se realiza desde una posición situada, encarnada y subjetiva también de género, con la que construimos el conocimiento técnico o científico y proyectamos las demandas y la necesidad de nuevos derechos. Realizar una fotografía propia y del entorno, evaluando y trabajando sobre los propios prejuicios y estereotipos, antes de empezar a intervenir, es una tarea imprescindible para lograr una práctica profesional honesta y con rigor.

La comunicación de los y las profesionales del trabajo social, tanto a nivel verbal como escrito, es una herramienta esencial en la relación social, vinculada con la manera de interpretar el mundo y su complejidad, y afrontar los procesos de atención e intervención desde la justicia social y de género.

En esta segunda parte de la guía analizamos trabajo social y género desde diferentes ámbitos de desarrollo profesional, servicios sociales, salud, educación y forense. Así como la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todos y cada uno de los instrumentos profesionales. El diagnóstico social o cualquier otro instrumento profesional no puede convertirse en una etiqueta, un estigma o una reproducción de prejuicios y estereotipos sexo genéricos. Es necesario desarrollar metodologías que ayuden a pensar y a abrir puertas a una investigación e intervención social integradora y crítica.

Encontraras también algunas herramientas a modo de ejemplo del avance de los instrumentos sociales, desde una perspectiva de género e interseccional.