Saltar al contenido principal
Consejo

Hacía el 8M. Guía Profesional: Trabajo Social desde una perspectiva de género

lunes 6 de marzo de 2023 https://www.cgtrabajosocial.es/publicaciones/index

El Trabajo Social será feminista o no será. Nos acercamos al 8M, es un día para reivindicar y visibilizar la situación de la mujer en el mundo. Esta visibilización no se consigue con un único día, sino con la consistencia de mantener el mensaje y la acción a lo largo del tiempo.

Comenzamos con la presentación de la Guía Profesional: Trabajo Social desde una perspectiva de género. Es el resultado del compromiso colectivo del Consejo General del Trabajo Social y de su actual política de igualdad, orientada a enriquecer la disciplina desde una posición social crítica, de género y feminista que propone un nuevo proceso contemporáneo de revisión, reposicionamiento y cuestionamiento dentro de la profesión.

El enfoque de género e interseccional integra una mirada situada sobre cómo entendemos el mundo. La profesión de trabajo social se realiza desde una posición situada, encarnada y subjetiva también de género, con la que construimos el conocimiento técnico o científico y proyectamos las demandas y la necesidad de nuevos derechos.

Realizar una fotografía propia y del entorno, evaluando y trabajando sobre los propios prejuicios y estereotipos, antes de empezar a intervenir, es una tarea imprescindible para lograr una práctica profesional honesta y con rigor.

Ayer os informamos en redes del inicio de esta semana “Hacia el 8M” y de la publicación de la Guía Profesional: Trabajo Social con perspectiva de Género.

Esta guía cuenta con dos partes en las que se desarrolla un interesante contenido. Encontrarás en la primera parte un capítulo sobre* figuras históricas de la profesión*, nuestro HERSTORY. Además también podrás encontrar una recopilación de la normativa nacional e internacional en materia de igualdad y las perspectivas epistemológicas críticas, entre algunas cuestiones.

En esta segunda parte de la guía analizamos trabajo social y género desde diferentes ámbitos de desarrollo profesional, servicios sociales, salud, educación y forense.

Pudes acceder a las guías aquí:
Guía profesional: Trabajo Social desde una perspectiva de género. Parte I.
https://www.cgtrabajosocial.es/public…

Guía profesional: Trabajo Social desde una perspectiva de género. Parte II.
https://www.cgtrabajosocial.es/public…

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro