Saltar al contenido principal
BIZKAIA
ContactaMapa Web

CURSO: "TALLER SOBRE GESTIÓN DE GRUPOS DE APOYO EN TRABAJO SOCIAL"

Lugar
Sede Colegial: Calle jardines 11-1ºD
Teléfono de contacto
944160740
Email de contacto
bizkaia@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 140,00€ Colegiadas/os
  • 220,00€ No Colegiadas/os
Horario
24/03/2017
16:00:00 - 20:00:00
25/03/2017
10:00:00 - 14:00:00
15:30:00 - 19:30:00

Inscripción cerrada. Se ha alcanzado el número máximo de inscritos.

Organiza: Colegio de Trabajo Social de Bizkaia

Fechas: viernes 24 y sábado 25 de marzo de 2017
Horario: viernes de 16:00 a 20:00h. sábado de 10:00 a 14:00h. y de 15.30 a 19.30
Duración: 12 horas lectivas
Inscripciones hasta el 10 de Marzo de 2017 (limite de plazas)

Docentes: Lola Álvarez Bes, Sonia Ezquerra Coronas y Ana Lucas Otero, componentes del Grupo de Trabajo Social Grupal del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña.
Lola Alvarez Bes
Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona. Consultora y asesora para Asociaciones, Grupos de Apoyo Social y de Ayuda Mutua.
Referente y creadora del Grupo de Trabajo Social Grupal del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña.

Sonia Ezquerra Coronas
Licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Arteterapia Transdisciplinaria, con experiencia en la creación y gestión de Grupos de Apoyo.

Ana Lucas Otero
Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona. Máster en Mediación y Resolución de Conflictos, con experiencia en la creación y gestión de Grupos de Apoyo.

Presentación

El Trabajo Social de Grupo TSG es una herramienta complementaria al Trabajo Social Individualizado. En estos momentos de problemáticas tan numerosas y diversas, el TSG puede ayudar a hacer más eficaz el Sistema de los Servicios Sociales a través de la creación de grupos de apoyo con diversos colectivos: personas en situación de desempleo de larga duración, personas afectadas por alguna enfermedad invalidante, familiares de personas con dependencias, u otras afectaciones o disfunciones sociales o de salud.

El objetivo de este taller teórico-práctico es que los participantes profundicen en el TSG, conozcan las características de un Grupo de Apoyo y la metodología a seguir para elaborar un proyecto de este tipo. A través de las prácticas propuestas, también podrán adquirir herramientas y recursos para gestionar y cerrar un grupo.

Además, una vez finalizada la formación, cada participante tendrá la posibilidad de recibir asesoramiento on-line sobre las preguntas que le surjan vinculadas al trabajo grupal.

Dirigido

A Trabajadores/as Sociales que tengan motivación o interés en realizar un Proyecto de Grupo de Apoyo Social.

Objetivos

- Promover la seguridad, la autoconfianza y el empoderamiento de los profesionales interesados en trabajar con Grupos de Apoyo.
- Describir y analizar la metodología de trabajo para crear un Proyecto, gestionar y cerrar un Grupo de Apoyo.
- Facilitar herramientas, recursos y dinámicas para gestionar un grupo, fomentando la autonomía personal y profesional de sus miembros.
- Analizar los diferentes grupos con los que ya trabajan los participantes del taller.
- Practicar la gestión y dinamización de Grupos de Apoyo simulados, aplicando los conocimientos adquiridos durante la formación.

Metodología

Este taller está diseñado como un espacio de aprendizaje y reflexión para aquellos profesionales interesados en el TSG. Por este motivo, se fomenta su participación activa a través de una metodología teórico-práctica.

Se pretende dotar a los participantes de los conocimientos teóricos necesarios para crear y gestionar un Grupo de Apoyo y esto se complementa con un trabajo práctico y vivencial. Por un lado, realizando ejercicios de introspección, para conocer las propias emociones y miedos, y, por otra parte, proponiendo situaciones simuladas basadas en los diferentes Grupos de Apoyo, para poner en práctica las herramientas trabajadas durante el taller.

El objetivo es que cada participante adquiera los conocimientos necesarios para gestionar un Grupo de Apoyo de manera autónoma. Por este motivo, una vez finalizada la formación, se ofrece la posibilidad de que cada uno de ellos pueda recibir un asesoramiento personalizado on-line por parte del equipo docente, a través de dos consultas vinculadas al trabajo grupal.

Durante el taller se facilita información escrita y materiales de apoyo teórico y práctico.

Programa

. Introducción teórica sobre Trabajo Social Grupal. Definición de diferentes tipos de grupos. . Descripción y características de los Grupos de Apoyo en el marco del Trabajo Social. . Creación de un Proyecto de Grupo de Apoyo: definición de objetivos, selección de participantes, temporalización, creación de normativa, metodología, recursos…

. Gestión de un Grupo de Apoyo:
- Las emociones del profesional vs las emociones de los miembros del grupo.
- Los miedos y resistencias personales y profesionales. Recursos para afrontarlos.
- Herramientas y dinámicas grupales.
- Evaluación y cierre de un Grupo de Apoyo. . Prácticas simuladas con Grupos de Apoyo. Análisis de las prácticas. . Acompañamiento on-line sobre trabajo grupal.

Inscripción cerrada. Se ha alcanzado el número máximo de inscritos.