Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

La realización de un posgrado y un doctorado forma parte del segundo nivel de los estudios universitarios tras la obtención del Grado.
   
Comprende dos ciclos:
   
   - Formación avanzada para la obtención del título de MÁSTER (60-120 créditos ECTS).
   - Formación investigadora para la obtención del título de DOCTOR.

El inicio de una carrera investigadora supone un reto personal, el acceso a los mayores niveles de formación posibles, y en la generación de conocimiento y de nuevos descubrimientos. Tras la obtención del Grado universitario se podrá continuar con el camino formativo con la posibilidad de pasar por  nuevas etapas que se basan en la investigación y especialización en materias concretas:

ETAPA PREDOCTORAL

Al finalizar los estudios de grado o incluso antes, los estudiantes durante su último curso de grado pueden optar a becas de colaboración en los distintos departamentos universitarios u otros grupos de investigación en Organismos Públicos de Investigación - que le permiten conocer de forma más profunda el tipo de investigación que se lleva a cabo en los diferentes grupos de investigación, lo cual puede ser muy útil a la hora de orientar sus decisiones futuras en la carrera investigadora a recorrer.

Con el título de grado se puede:

  •   Insertarse en el mercado laboral.
  •   Hacer un máster profesionalizante para incorporarse con mayor especialización al mercado laboral. Búsqueda de Títulos
  •  Iniciar la carrera investigadora a través de un Doctorado. El doctorado (normalmente 4 años) consta de una primera parte (un máster de entre 60-120 créditos ECTS), que nos permitirá acceder a la etapa de investigación del doctorado. Llamamos periodo predoctoral a todo el proceso previo a la defensa de la Tesis doctoral.

ETAPA DEL DOCTORADO

Una vez concluido el master, se puede optar por la incorporación al mercado laboral o realizar un Doctorado concentrándose en realizar el trabajo original que constituirá la tesis doctoral. En este período es muy importante que incorporarse a un grupo de investigación activo para tener oportunidades de aprendizaje ricas y variadas.Este trabajo de Tesis doctoral dará lugar sin duda a publicaciones en revistas del ámbito de conocimiento en el que lo realicemos, así como a la presentación de ponencias en Congresos del área.

Finalmente hemos de presentar en nuestra Universidad una memoria que constituirá nuestra TESIS DOCTORAL. La tesis doctoral puede además tener mención europea al titulo, para lo cual se ha de cumplir que un mínimo de 3 meses de nuestra investigación se haya realizado en un laboratorio de un país europeo diferente al que estamos integrados, que parte de la Comisión que juzgue la Tesis también sea de un país europeo diferente al nuestro y que la defensa de la misma se realice en dos idiomas europeos. Conviene que contrastemos en nuestra universidad los detalles concretos ya que puede haber pequeñas diferencias, así como los trámites para la presentación y defensa de la misma.    

POSTDOCTORAL

Se tiene la posibilidad de seguir participando en los diferentes grupos de investigación y dedicándose a la labor investigadora dentro del Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos.

Más información