Saltar al contenido principal
GIPUZKOA
ContactaMapa Web

"La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social."
(Definición según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales)

 

La función principal de los/as Trabajadores/as Socialesl es prestar su apoyo profesional a las personas y/o grupos sociales más necesitados para intentar que mejoren su calidad de vida.

La profesión de Trabajador Social tiene una doble vertiente: un aspecto asistencial y un aspecto de promoción social de las personas a quienes presta su colaboración. Estos profesionales acompañan a personas y familias en el proceso de solucionar sus problemas personales y sociales, proponiendo medidas para encaminar la solución de los mismos (carencia de recursos, conflictos de adaptación, de esparcimiento y relación, de vivienda,...).

Los/as Trabajadores/as  Sociales  desempeñan su actividad profesional en diversos ámbitos de actuación:

a) Servicios sociales de primer nivel de atención
b) Servicios educativos
c) Servicios de salud
d) Servicios de ámbito laboral
e) Servicios de actuación de Justicia
f) Ejercicio libre de la profesión
g) Docencia e investigación social
h) Solidaridad, Cooperación y Ayuda al Desarrollo
i) Servicios de vivienda
j) Migraciones, minorías y demografía
k) Organizaciones sociales del Tercer Sector
l) Servicios y Organizaciones Internacionales