Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

El Consejo General del Trabajo Social es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo de los 36 Colegios Oficiales de Trabajo Social en el territorio estatal que agrupan un total de 40.000 colegiados. Asimismo entre otras cosas, es responsable del ordenamiento del ejercicio profesional de los trabajadores y trabajadoras sociales, de velar por el prestigio de la profesión y de exigir a los Colegios de Trabajo Social y a sus miembros el cumplimiento de sus deberes deontológicos. En definitiva, al Consejo le compete velar por el correcto ejercicio de la profesión  y por la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y lo hace cumpliendo un mandato constitucional.

Los Colegios Profesionales de Trabajo Social en España hemos sido tradicionalmente defensores de la garantía de cumplimiento de los derechos humanos y la justicia social tal y como manifiesta la definición internacional de la profesión, además ahora, nos enfrentamos con el reto de la defender la garantía de la igualdad de oportunidades.

En esta nueva etapa para la Junta de Gobierno del Consejo nuestra actuación girará en torno a la mejora y garantía de la buena praxis profesional, la potenciación de la misma en los diferentes ámbitos de la intervención, el fortalecimiento de la imagen corporativa, la utilización y presencia activa en las redes sociales y por último a velar por la competencia profesional, la internacionalización de la profesión , la formación adecuada al trabajo social y la edición de publicaciones especializadas.

En la actualidad nos enfrentaremos a uno de los retos más importante para las estructuras profesionales en lo que se  refiere a la aplicación de las leyes para adaptarnos a la Directiva Europea de Liberalización de Servicios, por lo que estamos adaptando a ella nuestra normativa y modernizando los Colegios y el Consejo adecuándolos a los nuevos requerimientos. La futura Ley de Servicios Profesionales supondrá un profundo cambio en la concepción de nuestras entidades colegiales.

Es nuestra intención continuar colaborando con las universidades para la optimización de la implantación y desarrollo de los grados y postgrados en trabajo social, además apostaremos firmemente por el desarrollo de acuerdos con universidades con el objeto de atender a los requerimientos de los profesionales que deseen iniciar el proceso de obtención del grado desde la diplomatura, los postgrados y la formación continua, intentando facilitar el acceso a estos procesos con las mejores garantías y beneficios para los colegiados y colegiadas.

No cabe duda del papel que se desempeña desde la estructura profesional para mostrar a la ciudadanía y a las instituciones el posicionamiento del trabajo social en los diferentes temas de actualidad en asuntos referentes a los ámbitos de intervención en los que ejercemos y las distintas leyes  que se promulguen en referencia a ellos. Realizamos para todo ello un gran esfuerzo a través de nuestro observatorio de servicios sociales y otras actuaciones vinculadas a otros ámbitos de la intervención como sanidad, educación, justicia, empleo, penitenciarias, vivienda, organizaciones de la iniciativas social, empresas privadas etc. para realizar análisis, debates, emitir informes y dictámenes que muestren el posicionamiento de la profesión ante estos temas; utilizando los medios que estén a nuestro alcance para el avance de la presencia en las redes sociales y en los medios de comunicación con el objeto de  mejorar la eficacia y difusión de nuestras iniciativas.

Formamos parte de las actuaciones marcadas por la Agenda Global de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, por lo que es importante el impulso de ese ámbito, así como la realización de un análisis comparativo de la regulación de la profesión en Europa con el objeto de poder influir en la política social mundial y reflexionar sobre las diferentes formas de hacer y de organizarse de las estructuras profesionales de otros países y con ello intentar mejorarlas.

El Consejo General se plantea como una entidad abierta y dialogante, comprometida con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y con la garantía de una buena praxis profesional para las personas y a las instituciones. Son muchas las energías invertidas, por ello nuestra forma de trabajar en red para afrontar todos los retos que se nos plantearan.

 

Ana Isabel Lima Fernández
Presidenta del Consejo General del Trabajo Social

Ana I. Lima en Twitter @analimaf

Ana I. Lima en Facebook

Blog Ana I. Lima