Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

El programa de trabajo del Consejo General del Trabajo Social para el año 2017 se encuadra en el periodo marco 2015- 2019, por ello seguirá desarrollando la estrategia emprendida, no obstante dos cuestiones coyunturales marcarán esfuerzos y novedades de manera muy específica.

Una de ella es la restitución de las relaciones con el nuevo gobierno y los nuevos grupos parlamentarios en el ámbito estatal, ya que pretendemos volver a reactivar la acción de carácter consultivo de nuestras entidades profesionales llevando nuestras las propuestas elaboradas como estructura profesional y ofreciendo nuestro conocimiento de la realidad social de cara a contribuir a solucionar las necesidades sociales.

Otra de las cuestiones que marca el tiempo es la celebración de nuestro próximo XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social/ Servicio Social que por primera vez se ha dado el paso de internacionalizarlo, su lema se ha elegido en el encuadre del tema de la Agenda Global de trabajo social y desarrollo social, por ello el lema es “Construyendo Comunidades Sostenibles, dilemas y retos”. Se celebrará en Mérida (Badajoz) los días 17,18 y 19 de Octubre.

Por otro lado, el trabajo en Red supone un valor que este año tendrá un gran protagonismo, trabajo en Red con otras organizaciones y desde distintos ámbitos, por ello continuaremos afianzando la presencia y sinergias en el ámbito internacional para desarrollar de manera global nuestra acción y enriquecernos con el conocimiento de otras prácticas tanto desde Europa como en la esfera mundial.

El progreso de acciones operativas nos llevan a desarrollar los dos ejes de las organizaciones profesionales - conocimiento y ética-. Algunas de estas acciones son la puesta en marcha de nuestro Reglamento de régimen interno de la comisión deontológica y la presentación de la Guía de Protección de Datos y Trabajo Social. Además seguiremos trabajando en la futura Ley de Servicios Profesionales y en las cuestiones inherentes a la regulación de la profesión en el ámbito estatal y europeo y en la elaboración de instrumentos profesionales que infundan calidad en la prácticas de la intervención social como las categorías diagnósticas en trabajo social o las buenas prácticas de los servicios y proyectos sociales.

La coordinación del grupo de expertos de la estructura profesional para la elaboración del Modelo de Servicios Sociales desde el trabajo social será sin duda uno de las acciones que marcarán la madurez de nuestra organización en la reflexión sobre policías sociales.

Además seguiremos trabajado desde los diferentes grupos de trabajo social y salud en la reivindicación del reconocimiento de los y las profesionales del trabajo social en el ámbito sanitario, presentando los resultados del trabajo realizado.

En la línea de la visibilización de la profesión convocaremos los Premios Estatales de Trabajo Social que se entregarán el día mundial del trabajo social y celebraremos el 35º aniversario del Consejo General del Trabajo Social en el marco del Congreso. Esto nos ayudará a visibilizar los logros de la trayectoria histórica de esta organización desde el prisma que plantea el video promocional del Congreso:

Aún queda mucho por mejorar. SÚMATE

 

Ana Isabel Lima Fernández
Presidenta del Consejo General del Trabajo Social

Presidenta de la Federación Internacional Europea de Trabajo Social (FITS Europa)

Ana I. Lima en Twitter @analimaf

Ana I. Lima en Facebook

Blog Ana I. Lima