Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Normativa aplicable

La legislación estatal que regula a los Colegios Profesionales es la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales.

Los Estatutos Generales del Consejo General del Trabajo Social,  junto con los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Trabajo Social y los propios de cada Colegio, junto con el Código Deontológico de la profesión son las normas que regulan el ejercicio y la deontología de la profesión de trabajador y trabajadora social.

La última modificación de los Estatutos del CGTS fue aprobada en 2014, adaptándose a la Ley 2/2007, de 5 de marzo, de Sociedades Profesionales y a las modificaciones legislativas que en materia de colegios profesionales se recogen en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades y servicios y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Además la profesión de trabajador o trabajadora social está regulada en la Ley 10/1982, de 13 de abril, de creación de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Para ejercer como trabajador/a social en España se exige una titulación universitaria en Trabajo Social y la incorporación o registro  en el Colegio Profesional correspondiente.

En cuanto a la normativa europea, se cumple con la Directiva 2005/36/EC del parlamento Europeo y del Consejo del 7 septiembre de 2005 sobre el reconocimiento de cualificaciones, Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y el Reglamento (UE) n° 1024/2012 relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior («Reglamento IMI») incorporado al ordenamiento español en el Real Decreto 581/2017, de 9 de junio, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español.

La profesión de trabajo social en España se encuentra en la Base de Datos de Profesiones Reguladas de la Comisión Europea, de acuerdo a la Directiva 2005/36/EC.

A nivel internacional, los y las profesionales del Trabajo Social deben cumplir con la Declaración Global de Principios Éticos y de Integridad Profesional del Trabajo Social aprobada en la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y en la Asamblea General de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social en Dublín, Irlanda, en Julio de 2018.