Saltar al contenido principal
Consejo

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos y conmemoración de Jane Addams como Premio Nobel de la Paz

jueves 9 de diciembre de 2021

El 10 de diciembre celebramos el Día de los Derechos Humanos, fecha que coincide con la entrega del Premio Nobel de la Paz. Aprovechamos la ocasión para conmemorar la figura de Jane Addams, precursora del Trabajo Social que en 1931 fue, precisamente, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en la primera mujer estadounidense en obtener este reconocimiento.

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), documento histórico que proclama los derechos inalienables de las personas. Actualmente ha sido traducido a más de 500 lenguas.

El Premio Nobel de la Paz se otorga desde 1901, aunque comenzó a entregarse el 10 de diciembre a partir de 1990. Este 2021 el galardón ha sido para los/as periodistas María Ressa y Dmitry Muratov por sus “esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una precondición para la democracia y la paz duradera”.

En 1931 Jane Addams se convirtió en la primera mujer estadounidense galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Addams fue “pionera de la intervención desde el Trabajo Social en los movimientos sociales, fundamentalmente en el pacifismo como expresión de resistencia […] En su mano el trabajo social de casos se convirtió en una herramienta para rescatar las relaciones humanas […] Precursora del trabajo social como intervención comunitaria, para conseguir una transformación del tejido social, se robustece más la propia capacidad personal dentro de un grupo en donde la pluralidad enriquece”, afirma Remedios Maurandi Guirado en su artículo ‘Jane Addams: una figura clave en el origen del Trabajo Social’, publicado en el número 52 de la revista ‘Servicios Sociales y Política Social’.

Addams cofundó en 1889 junto a Ellen Gates Starr la Hull House en Chicago, una de las más famosas casas de asentamiento en Norteamérica. En 1911 Hull House fue ampliada a 13 edificios y continuaba ofreciendo programas sociales, educativos y artísticos. Con el tiempo se amplió para incluir una guardería, baños públicos, alimentos y servicios adicionales.

jueves 9 de diciembre de 2021

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos y conmemoración de Jane Addams como Premio Nobel de la Paz

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro