Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

lunes 10 de octubre de 2011

La Asamblea General de la ONU aprobó el 10 de Diciembre de 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos, de allí, que desde 1950 se conmemoren los Derechos Humanos, en este día.

La ONU pretendía con esta Declaración Universal sentar las bases de un compromiso ético para obligar a todos los Estados a cumplir y hacer cumplir una serie de normas.

Recordemos que después de la Segunda Guerra Mundial, en los inicios de la Guerra Fría, cuando todavía dolían las heridas del nazismo y ante las situaciones de injusticia que se vivían en los cinco continentes, varios países sintieron la necesidad de unirse en una organización supraestatal que garantizara el respeto y la dignidad de las personas, y que evitara la repetición de hechos tan lamentables como la vulneración de la dignidad de la persona y el respeto a sus peculiaridades étnicas, religiosas o sexuales.

Los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos. Condiciones inherentes a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean éstas: culturales, económicas, étnicas, sexuales, etc. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.

En un principio, la declaración iba a ser titulada “los derechos del hombre” pero gracias Eleanor Roosevelt, Presidenta de la Comisión y feminista, se planteó que el término excluía a las mujeres y consiguió que en su lugar figurara “Derechos Humanos”.

2011 pasará a la historia como un año de éxito para la dignidad humana, dijo este viernes la Alta Comisionada de la ONU para esos derechos.
En vísperas del Día de los Derechos Humanos, Navi Pillay destacó las protestas en Túnez y el Cairo, Benghazi y Dara’a, y más tarde y en contextos diferentes, en Madrid, Nueva York, Londres, Santiago y otras capitales.

Esas manifestaciones, dijo Pillay, recordaron a los gobiernos que los derechos humanos deben ser garantizados para todos/as sin discriminación.

“En este año extraordinario, millones de personas decidieron que llegó el momento de reclamar sus derechos. Salieron a las calles y plazas y pidieron cambios. Muchos hicieron oír sus voces a través de las redes sociales en pos de derechos básicos que nos corresponden a todos”, subrayó Pillay.

Más informaciónTexto del enlace…

Comentarios

Aún no hay comentarios