Saltar al contenido principal
Consejo

20 Años de los atentados del 11 de marzo en Madrid

lunes 11 de marzo de 2024

11 de marzo, una fecha que nos desgarra el corazón a todos y todas las españolas, especialmente a los y las madrileñas, una fecha en la que la vida de miles de personas se vió truncada por culpa del odio, al que se le dió respuesta con una marea de solidaridad, apoyo y unión de toda la población hacia víctimas y familiares, haciendo caminar a toda la sociedad en la misma dirección.
Por su parte, efectivos municipales de SAMUR-Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Efectivos Sanitarios, Trabajadoras/es Sociales y Policía Municipal, además del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, trabajaron sin descanso, muy por encima de lo que el deber les exigía, a todas y todos GRACIAS.

Desde la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, a través del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y del Consejo General del Trabajo Social, quieren transmitir al equipo de intervención social que formó parte del Ministerio del Interior, tanto en la emergencia como en la rehabilitación social de los afectados, la implicación personal y profesional que tuvieron.

Sin ellas, no hubiera sido posible abordar la atención a las personas afectadas, decirles que forman parte de la vida de muchas víctimas y que su aportación continua presente en el desarrollo de nuestra labor.

La Unidad de Trabajo Social de la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo contaba en aquellos momentos con dos trabajadoras sociales, reforzándose el equipo con trece personas más. Esto pudo hacerse gracias a la colaboración del COTS de Madrid que contaba con profesionales expertas en la materia para dar ese apoyo.
Se destaca la importante coordinación entre la Oficina Única del Ayuntamiento de Madrid, coordinada por dos trabajadoras sociales, así como con las trabajadoras sociales de los Hospitales y de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, entre otras.
En cuanto a la intervención llevada a cabo tras los atentados, destacar:

  • Durante los primeros días se priorizó el acompañamiento y atención a aquellos familiares de personas fallecidas como las personas heridas más graves, posteriormente también se atendió a las personas heridas de menor consideración.
  • Atención telefónica
  • Atención a las necesidades más urgentes que fueron:
    -Gestión de sepelios/repatriación de cadáveres
    -Alojamiento y traslados de familiares
  • Los siguientes meses se les informó y orientó acerca de sus derechos, se coordinó con el IVIMA el realojo de aquellas familias en situación más precaria, y se coordinaron con la Fundación de Víctimas del Terrorismo otro tipo de ayudas complementarias destinadas a la vivienda, traslados, u orientación laboral, entre otras.
    A día de hoy se sigue haciendo seguimiento y acompañamiento de las familias que siguen necesitando apoyo de la Oficina.
    Con motivo del 20 aniversario de los atentados del 11 de marzo, queremos recordar el texto de la placa conmemorativa a equipos de emergencia y población en general: «A todos los que cumplieron con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre»

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro