Saltar al contenido principal
Consejo

21 de enero: Día europeo de la Mediación

jueves 21 de enero de 2021

El Consejo General del Trabajo Social celebra hoy, 21 de enero, el Día europeo de la Mediación, coincidiendo con la fecha en la que se aprobó por el Consejo de Europa el año 1998 la Recomendación sobre Mediación Familiar.

En España la mediación se define en la Ley 5/2012 como aquel medio de solución ante las controversias, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo mediante la intervención de un mediador/a.

En este año 2021 el Consejo General formará parte del Foro para la Mediación del Ministerio de Justicia, en representación de las corporaciones profesionales de Derecho público, cuya finalidad es fortalecer el diálogo permanente entre el Ministerio de Justicia y la sociedad civil.

La mediación, siendo un elemento más de la intervención social, también ha sido reconocida por la Federación Internacional de Trabajo Social en el año 2000, y por nuestro Código Deontológico en su artículo 40.

El Trabajo Social aporta un valor añadido a la mediación, en tanto, parte de su intervención ha integrado la mediación como una actividad y técnica centrada en la independencia, la resolución de conflictos de forma autónoma y la necesidad del cambio.

Hay que recordar que cuando ejercemos como mediadores/as debemos actuar de acuerdo con los principios básicos: de la voluntariedad en el proceso de mediación, de la imparcialidad y neutralidad, y de la obligada confidencialidad, recogidos en el código de conducta de nuestra profesión.

Descubre más sobre mediación en Trabajo Social.

Vídeo con el discurso sobre mediación de Emiliana Vicente, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro