Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

martes 21 de septiembre de 2021

La conmemoración del Día Mundial del Alzheimer adquiere mayor relevancia este año por la especial vulnerabilidad que viven las personas con algún tipo de demencia, así como ocurre con sus principales cuidadores/as. La pandemia generada por la COVID-19 ha supuesto que muchas personas sufran un aislamiento social durante meses y, en quienes padecen esta enfermad, la situación de aislamiento se ha podido agravar o acelerar su deterioro cognitivo.

El Trabajo Social es fundamental para detectar los casos de personas que se encuentran en esta situación de soledad o aislamiento social, así como para realizar un seguimiento con quienes sospechemos o tengamos constancia de que puedan padecer esta situación. Como trabajadores/as sociales la intervención con las familias también cobra mucha importancia, tanto para informarlas sobre los recursos disponibles como para acompañarlas y orientarlas en el cuidado y atención a sus familiares, con el objetivo de que tengan la mayor calidad de vida posible, siempre situando a las personas en el centro de nuestra intervención. Es de absoluta importancia dar visibilidad a la demencia ya que cada año más personas la sufren a nivel mundial.

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo. Según la confederación española de Alzheimer, esta enfermedad presenta un importante impacto sociosanitario, tanto por su frecuencia como por ser una de las causas más habituales de discapacidad en el adulto. Actualmente no existe cura para esta enfermedad. Un diagnostico precoz es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen y ralentizar el proceso de deterioro.

Alzheimer´s Assotiation ha creado una lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes:

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
  4. Desorientación de tiempo o lugar.
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
  6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
  7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para recordar dónde estaban.
  8. Disminución o falta del buen juicio.
  9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
  10. Cambios en el humor o la personalidad.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apoyado por Alzheimer’s Disease International (ADI). Según datos de la OMS La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos.

Comentarios

Aún no hay comentarios