Saltar al contenido principal
Consejo

Abierta a consulta pública previa el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales

jueves 20 de enero de 2022

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha abierto una consulta pública previa al Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales. Desde el Consejo General del Trabajo Social llevamos años reivindicando la necesidad de una Ley de Servicios Sociales entendida como una ley de derecho de la ciudadanía cuyo contenido y cartera de prestaciones y servicios den respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social, convivencial o relacional en cualquier parte del territorio español, a través de una red pública.

En los últimos años, los y las profesionales del Trabajo Social comprobamos que la misión de los Servicios Sociales se está desdibujando, pasando a tener un carácter paliativo, deslegitimando el proceso de intervención social y el trabajo comunitario y preventivo. El sistema de Servicios Sociales debe estar orientado a favorecer la inclusión social, la autonomía y el bienestar social de todas las personas, familias y grupos.
Es necesaria la recuperación de políticas sociales basadas en los derechos de ciudadanía y en la dignidad personal para avanzar en la construcción y desarrollo del Estado Social de Derecho. Para ello es importante poner en nuevos mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones: estatal, autonómica, provincial y local, junto con los colectivos profesionales, sindicales y las entidades del tercer sector.

“Los derechos sociales son un instrumento de lucha contra la desigualdad y la exclusión social”, asegura Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social. Debemos mantener la protección social en los Pilares del Estado de Bienestar: Sanidad, Garantía de Rentas y Pensiones, Educación y Servicios Sociales, logrando la universalización de los derechos sociales que atiendan a toda la ciudadanía en situación de necesidad y, garantizando por ley, la financiación en todos los Sistemas de Bienestar Social, añade.

En la actualidad, existe una gran pluralidad en la organización de los Servicios Sociales en cada territorio, lo que permite adaptarse a las necesidades locales, pero también genera diferencias en la oferta. La creación de un marco legal estatal para los Servicios Sociales permitiría garantizar una protección mínima en el conjunto del territorio español y avanzar hacia unos Servicios Sociales universales. Además, la ley debe ir en la línea del compromiso común y universal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Mª Patrocinio Las Heras, experta en Servicios Sociales, Premio Estatal de Trabajo Social en 2016 y miembro del Consejo Asesor del Consejo General del Trabajo Social, asegura que “es una satisfacción recibir la petición del Ministerio de Derechos Sociales para hacer propuestas previas al proceso de elaboración del proyecto de ley, con la confianza de que sean tenidas en cuenta en el proyecto de ley, para el que ofrecemos toda nuestra colaboración”.

“Desde nuestro congreso de Trabajo Social celebrado en 1980 venimos aportando a lo largo de todos nuestros congresos lo que consideramos las bases para una Ley Estatal General Estatal Básica de Servicios Sociales, que consolide por fin este cuarto pilar el Estado de Bienestar por el que tanto el Trabajo Social ha contribuido al ser la profesión básica de referencia del sistema público de Servicios Sociales, especialmente desde su nivel de atención primaria, implantado en el conjunto de los ayuntamientos de España”, puntualiza Las Heras.

Por su parte, Ana Vilar, vocal del Consejo General del Trabajo Social, hace hincapié en la oportunidad que tenemos de cristalizar un proceso que garantice una referencia normativa común y que ponga en valor, al sistema público de servicios sociales. Escenario fundamental para el acompañamiento, atención social, calidad de vida de la ciudadanía y su trayectoria vital.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro