Saltar al contenido principal
Consejo

Academia y estructura profesional reivindican el Trabajo Social Sanitario en el CIFETS

miércoles 17 de abril de 2024 CGTS

En el marco del V Congreso Internacional y XIV Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social celebrado del 17 al19 de abril en Málaga, se ha desarrollado una actividad precongresual para reivindicar el reconocimiento y la lucha del Trabajo Social Sanitario desde el ámbito profesional y la académica.

La sesión ha sido coordinada por Aurora Castillo, presidenta de la Asociación Universitaria Española de Trabajo Social y Emi Vicente, presidenta del Consejo General, y ha contado con la participación de Concha Vicente, jefa de la Unidad de Trabajo Social del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), Agustina Hervás, jefa de la Unidad de Trabajo Social del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y Tatiana Casado, profesora de la Universidad de Illes Balears.

¿Conoces la Campaña de Trabajo Social Sanitario ya!? Más información

Decálogo del Trabajo Social Sanitario

La sesión ha sido coordinada por Aurora Castillo, presidenta de la Asociación Universitaria Española de Trabajo Social y Emi Vicente, presidenta del Consejo General, y ha contado con la participación de Concha Vicente, jefa de la Unidad de Trabajo Social del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), Agustina Hervás, jefa de la Unidad de Trabajo Social del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y Tatiana Casado, profesora de la Universidad de Illes Balears.

Aurora Castillo ha iniciado la sesión trasladando el entendimiento de nuestra labor y el apoyo de otras profesiones de salud y de las sociedades científicas, así como la necesidad de trabajar unidas las diferentes estructuras profesionales y de reflexionar cuáles son las cuestiones para reivindicar este posicionamiento.

Emi Vicente ha insistido en que “esta profesión tiene muy clara la reivindicación, la necesidad de esta especialización, no solo porque nace en el ámbito de la salud, sino porque en los últimos años se ha visibilizado y reconocido por la sociedad civil”. Ha puesto el ejemplo de la labor y el acompañamiento desarrollado durante la pandemia de las trabajadoras sociales sanitarias a pesar del riesgo y la incertidumbre, que posteriormente hizo pública la Organización Mundial de la Salud.

También se ha explicado que, desde 2010, el Consejo General y la Asociación Española de Trabajo Social y Salud han reivindicado de forma conjunta el reconocimiento como profesión sanitaria con diferentes iniciativas y campañas, adendas normativas y reuniones con ministerio y grupos político. Se ha recordado que en 2019 el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social puso las bases del reconocimiento, que posteriormente se vio paralizado. Vicente ha insistido que “el techo de cristal del trabajo social sanitario está en la inacción de la política de este país”.

Con la participación del Consejo General en la Asamblea de delegados de la FITS en Panamá, se solicitó apoyo a la estructura internacional, pero además se instará a la OMS el reconocimiento del trabajo social sanitario como profesión que aborda y actúa ante los determinantes sociales de la salud.

Agustina Hervás ha expuesto que aunque la LOPS, según los requisitos para el reconocimiento de las profesiones sanitarias, no somos profesión que única y exclusivamente nos dedicamos a la salud, llevamos a cabo otras funciones determinadas por esta normativa: asistencial, preventiva (factores de riesgo social que inciden en la enfermedad o su recuperación), promoción de la salud o de formación, investigación y docencia. Pero también ha insistido que se dispone de una Cartera de Servicios de Trabajo Social Sanitario en cada comunidad autónoma, de comisiones de trabajo, de protocolos y guías de decisión, de publicaciones de evidencia científica, procesos asistenciales, o el registro de la información en la historia clínica.

Insiste en las mejoras en las que se debe seguir trabajando en que las historias clínicas se incluyan las historias sociales, que se reconozca el mapa de competencias para acceder a la carreta profesional, que se reconozcan los créditos de formación continuada.

Concha Vicente habla de la necesidad de la transformación de la dependencia de las unidades de trabajo social en el ámbito de la salud. Durante la sesión ha expuesto en recorrido que se ha hecho desde la estructura profesional en la Comunidad de Madrid para establecer las jefaturas. Pero además ha insistido en la necesidad de la especialización a través del TSIR o de un master, de seguir trabajando en mejorar las condiciones y ampliar la plantilla, y trabajar competencias específicas propias. Ha puesto en valor el trabajo social como “profesión resiliente en el ámbito de la salud con una cultura heroica ante las dificultades que se ha estado encontrando en el camino”.

Tatiana Casado ha presentado el Master Oficial Interuniversitario (entre ocho universidades) de Trabajo Social Sanitario que cuenta con la aprobación de la ANECA y que se pondrá en marcha el próximo curso académico. Más información

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro