Saltar al contenido principal
Consejo

Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia

viernes 19 de marzo de 2021

El 18 de marzo, la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, las organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME) y los sindicatos (CCOO y UGT) han firmado el acuerdo que han alcanzado en la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia.

Este acuerdo llega después de que el 15 de enero el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 junto a las CCAA a través del Consejo Territorial de Servicios Sociales y para la Autonomía y Atención a la Dependencia aprobaran un Plan de Choque para el Sistema de la Dependencia.

Ambos acuerdos plantean propuestas de mejoras en el Sistema de la Dependencia que deben implementarse lo antes posible. El incremento en la financiación, que se prevé de 600 millones para el 2021, debe ir para reducir las listas de espera, para simplificar la gestión administrativa, para la mejora en las condiciones laborales de las profesionales del ámbito y para mejorar la calidad de los servicios prestados.

Desde el CGTS nos felicitamos por estos acuerdos ya que las y los profesionales venimos denunciando año tras año desde la aprobación de la Ley de Dependencia y, especialmente, desde los recortes efectuados en 2012, que la Ley no se está desarrollando acorde con el espíritu por la que se creó. Y seguimos reclamando que, además del incremento en la financiación, se tienen que plantear cambios profundos en el Sistema, porque es evidente la disparidad territorial en la organización, en la gestión administrativa (burocrática y lenta), en los tiempos de gestión (que sobrepasan en mucho el límite que establece la Ley), en los niveles de atención a las personas (poco desarrollo de un SAAD eficiente y ajustado a las personas, poco desarrollo de servicios de promoción de la autonomía), en los recursos y servicios que se otorgan (mayoritariamente prestaciones económicas para cuidador no profesional y prestaciones vinculadas a comprar de servicios a domicilio, de centro de día o residencia).

Deberemos hacer seguimiento de la implantación a través de medidas concretas para que estos acuerdos se traduzcan en mejoras reales en la vida diaria de las personas dependientes y de las que las cuidan.

Firma del acuerdo de la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia.

El acuerdo establece como objetivos prioritarios reducir la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes; asegurar que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD son adecuadas; e introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la atención adecuada de las personas dependientes.

Documento completo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro