Saltar al contenido principal
Consejo

Alice Solomon, Pionera del Trabajo Social en Alemania

martes 18 de abril de 2023 CGTS

Alice Salomon (19 de abril de 1872, Berlín – 30 de agosto de 1948, Nueva York ) fue una reformadora social alemana y pionera del trabajo social como disciplina académica. Su papel fue tan importante para el trabajo social alemán que un sello postal fue emitido en 1989 por Deutsche Bundespost en su memoria. Una universidad, un parque y una plaza en Berlín llevan el nombre de ella.

Estudió Economía y su tesis doctoral se llamó “Las causas de la desigualdad salarial por el trabajo de los hombres y las mujeres.”

En un Viaje a Inglaterra y conoce a Jane Addams y a otras presidentas del Consejo Nacional de las Mujeres por la Paz. En 1929 presidió la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (I.A.S.S.W). En 1930 le propusieron presidir el Consejo Internacional de Mujeres, pero las feministas alemanas la vetaron por ser judía.

Alice trabajó en los barrios más vulnerables de Berlín y esto hizo que crease la primera Escuela de Trabajo Social en Berlín: en 1908 se abrió la Sozial Frauen Schule. En 1925 formó la Academia Alemana de Trabajo Social y la Enseñanza Femenina, proponiendo un Centro de Investigación enfocado a la familia y a sus necesidades sociales. Desde el principio se preocupó por los marcos teóricos, y aunque la defensa de los derechos de las mujeres sí la enfocó también desde un aprendizaje práctico. Le inquietaba la transmisión del saber, insistía en la reflexión personal y en lo que ella llamaba «el arte de enseñar».

Con la llegada de los nazis, fue insultada, despreciada y confinada, pero no quiso salir de su país. Tuvo que renunciar a todos sus cargos bajo las presiones de los nazis, pero todos los países se los volvían a conceder.

Fue la primera presidenta de La Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro