Saltar al contenido principal
Consejo

Ana I. Lima: “Nosotros, siempre con las personas”

jueves 31 de enero de 2013 CGTS

La presidenta del Consejo denuncia la pérdida de derechos sociales en su intervención en la jornada de trabajo sobre servicios sociales y Ley de Dependencia organizada hoy en el Congreso por el Grupo Parlamentario Socialista

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana I. Lima, ha criticado esta mañana, en las jornadas sobre servicios sociales que se han celebrado en el Congreso, el “cambio de modelo” y el “desmantelamiento” que están sufriendo los servicios sociales. “Llevamos décadas defendiendo un modelo público y universal y seguiremos haciéndolo”, ha insistido, refiriéndose a los miles de trabajadores y trabajadoras sociales a las que representa. Ana Lima ha denunciado el retroceso, “hacia la beneficencia” que se está produciendo. “Mientras hace unos años estaba sobre la mesa el debate sobre la renta básica de ciudadanía ahora vemos como no se mantienen ni las rentas mínimas”, ha ejemplificado.
Otro de los ejemplos “graves” que ha destacado Lima en su intervención es el fin del plan concertado, anunciado para 2014. “Nos encontramos con un ataque frontal a los servicios sociales de atención primaria, desde los ayuntamientos, el primer acceso a los servicios sociales”, ha añadido.

Lima ha explicado que como ocurre con los servicios sociales, donde se está culpabilizando a sus usuarios de su situación, el Gobierno ha empezado a “criminalizar” también a los beneficiarios de la Ley de Dependencia. Hace unas semanas, el Gobierno filtró durante la celebración del Consejo territorial de Servicios Sociales que el Estado pagó a las autonomías por beneficiarios que ya habían fallecido. El mensaje que caló fue que las familias cobraron de más, cuando ese dinero nunca llegó a sus manos. Al contrario, los recortes son cada vez mayores. La presidenta del CGTS reveló como muchas autonomías están presionando a las trabajadoras sociales para que revisen de oficio los expedientes de las personas que están siendo atendidas para que rebajen su grado, de modo que si un severo baja a moderado, deje de obtener ayuda. “Desde el punto de vista deontológico esto es muy grave. Nosotros siempre decimos que son las profesionales las que valoran y dictaminan”, explicó.
Lima ha recordado como la ley “fue un avance muy importante, ya que por primera vez en el ámbito de los servicios sociales se creaba un marco estatal y se reconocía el derecho subjetivo a la ayuda”, lamenta. Lamentablemente, su mala aplicación y los continuos recortes están robándole la filosofía con que nació.

El acto ha empezado con la intervención de la diputada Trinidad Jiménez, que ha insistido en que el coste de la dependencia es “más que asumible por el Gobierno” y h destacado la capacidad del sistema para generar empleo. Por su parte, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha arremetido contra el Gobierno por “dilapidar” la ley.

Seguidamente, ha intervenido el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes, José Manuel Ramírez, que ha ido desgranando los resultados del último estudio que ha realizado el observatorio de la dependencia: ha aumentado el limbo, ha bajado el número de grandes dependientes atendidos, las valoraciones rebajan el grado para no incorporar nuevos beneficiarios al sistema, la espera es de más de año y medio de media… Ramírez calcula que cada mes despiden a 1.000 trabajadores de la dependencia. “El gasto ha bajado”, ha añadido. Según ha insistido, los recortes llevan a un cambio de modelo, y a la “demonización” de los usuarios.

En la jornada también ha intervenido la secretaria de política social de CCOO, Rosana Costa, que ha denunciado que “se pretende quitar lo público a favor de un sistema mercantilista”. Costa ha desgranado los últimos datos de la gestión del sistema y ha hecho especial hincapié en el aumento del copago.
Por su parte, Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT, ha centrado los daños de los recortes en la dependencia en la carga que supone a las mujeres, que son las que siguen cuidando de sus mayores y familiares dependientes. “Con los recortes se pretende que las mujeres abandonemos el mercado laboral, que seamos nosotras las que contribuyamos al ajuste en términos de gasto social”, ha insistido. Fontecha también ha desgranado las cifras de implantación del sistema y ha alertado de que dado el envejecimiento progresivo de la población, o la ley se aplica y bien “o en unos años, el problema social será mucho mayor”.
Decenas de familiares de personas con dependencia han participado también en la jornada. En su nombre ha hablado Jaime Esteban García, portavoz de la plataforma estatal de familiares de dependientes, que ha destacado como muy grave el copago en los servicios, que ha aumentado y en algunos casos llega a ser del 90%. También ha criticado la eliminación de la retroactividad, las tretas para dejar de dar ayudas, la eliminación de la cotización de las cuidadoras familiares o el retraso en su la concesión de las ayudas. Ha puesto como ejemplo a Pau Agulló, un niño de Cocentaina (Alicante) que necesita cuidados las 24 horas del día y a quien la administración solo hace que poner pegas. Esteban ha ido encadenando ejemplos de afectados mientras en las dos grandes pantallas de la sala se han ido mostrando sus fotos. “Todos y todas podemos ser dependientes”, ha concluido.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro