Saltar al contenido principal
Consejo

Ana Lima denuncia el desmantelamiento del Estado de Bienestar en el Debate sobre el Estado Social de la Nación

lunes 24 de febrero de 2014 CGTS

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social expuso los principales argumentos por los que los y las trabajadoras sociales alertan de un cambio de modelo, de vuelta a la beneficencia.

La Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados acogió el pasado lunes el II Debate Social de la Nación. Esta iniciativa, organizada por segundo año por el Partido Socialista, contó con la participación de diversas organizaciones, entre las que se encontraba el Consejo General del Trabajo Social representado por su Presidenta Ana I. Lima.

Ana Lima destacó la existencia de una emergencia social, y la prolongación en el tiempo de la exclusión social y de la pobreza crónica y señaló que la Reforma de la Ley de la Administración Local va a suponer un desmantelamiento del eje del bienestar social. Los Servicios Sociales, considerados como competencias impropias dejarán de ser una prestación básica de los servicios sociales municipales quedando reducidos a un servicio de información y orientación y a situaciones de emergencia social, explicó. Servicios sociales dedicados a la infancia entre 0 y 3 años, servicios de igualdad o violencia de género dejarán de ser una obligatoriedad para los ayuntamientos, quienes hasta ahora subvencionaban el 40% de los Servicios Sociales.

Las Jornadas, que fueron inauguradas por la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y clausuradas por el Secretario General del Grupo Socialista en el Senado, contaron, entre otros, con la presencia de representantes de UNICEF España, Save The Children, la Universidad Complutense de Madrid, ONGD España, Plataforma por el Derecho a Decidir, y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Las jornadas, previas al Debate de la Nación, sirvieron para presentar un análisis social de la situación social en España y ofrecer diversas propuestas en materia de Infancia, Economía y Empleo y Derechos Sociales, que el PSOE llevará a la Cámara Baja.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro