Saltar al contenido principal
Consejo

Ana Lima participa en una jornada sobre el futuro del trabajo social en la Universidad de Pisa

martes 17 de abril de 2018 CGTS

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social expuso la situación de la profesión en España y destacó las campañas y acciones políticas que ha emprendido el Consejo denunciando recortes y en defensa de los derechos sociales.

Los pasados 16 y 17 de abril, la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, participó en la jornada ‘Trabajadores sociales en tiempo de cambio, capacitación y desarrollo profesional’, organizada por la Universidad de Pisa, el Consejo Regional de la Toscana y la Fundación de Trabajadores Sociales de la Toscana para la Formación y la Investigación.

El Lunes 16, Lima fue una de las ponentes de la mesa Experiencia internacional y escenario italiano. Intervinieron también el presidente de la Asociación Británica de Trabajo Social, Guy Shennan y el presidente del Consejo Nacional de trabajadores Sociales de Italia, Gianmario Gazzi. Ana desgranó la situación que vive la profesión en España, los recortes a los que se ha sometido, así como los proyectos como el Modelo de Servicios Sociales o las reivindicaciones como el reconocimiento como profesión sanitaria o el aumento de ratios.

El martes, Lima, Shennan y Gazzi volvieron a compartir mesa de intervenciones, esta vez para exponer y debatir sobre la acción política de los y las trabajadoras sociales. Lima desgranó el compromiso del Consejo con las políticas públicas y cómo periódicamente se reúne con los representantes políticos para hacer llegar las exigencias de la profesión. Su intervención se centró en explicar el salto a la acción política con campañas de denuncia como ‘Derechos Sociales por la Dignidad’, en que los y las profesionales empoderaron a personas usuarias para denunciar su situación. La campaña consistió en una jornada de denuncia en el Parlamento Europeo y de un corto documental que recogió todo el proceso y sirvió para visibilizar ante toda la sociedad, de forma divulgativa, la situación y la profundidad del problema.

También explicó la campaña ‘Hasta Aquí’, en que las y los profesionales mostraban su denuncia de los recortes marcando simbólicas líneas naranjas a las puertas de los servicios sociales. Y, como no podía ser de otra forma, explicó la participación y dinamización que desde el Consejo se hizo a la marea naranja, un movimiento ciudadano en defensa de la red pública de servicios sociales.

Ana Lima aprovechó también para reunirse con su homólogo italiano, Gianmario Gazzi, con quien compartió inquietudes y retos profesionales.

martes 17 de abril de 2018

Ana Lima participa en una jornada sobre el futuro del trabajo social en la Universidad de Pisa

Participación de la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, en la jornada ‘Trabajadores sociales en tiempo de cambio, capacitación y desarrollo profesional’, organizada por la Universidad de Pisa.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro