Saltar al contenido principal
Consejo

Análisis del Consejo General de la estrategia de vacunación contra la COVID-19

viernes 22 de enero de 2021

Desde el Consejo General del Trabajo Social analizamos la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España. En este documento desarrollamos las fases de vacunación en España, algunas recomendaciones de la Comisión Europea y de la Organización Mundial de la Salud, las consideraciones del Trabajo Social en este ámbito y argumentamos los beneficios de la vacuna contra este virus.

El orden de prioridad de vacunación se ajusta a un marco ético regido por “la igualdad y la dignidad de las personas, el principio de necesidad, el principio de equidad, el principio de protección a la discapacidad y al menor, el principio de beneficio social, el principio de reciprocidad y el principio de solidaridad”, asegura Salvador Illa, Ministro de Sanidad. Así, en el primer apartado de este análisis se detallan las fases de la vacunación en España :

1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas
mayores y de atención a grandes dependientes.
2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir,
con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

El documento también recoge recomendaciones de la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la denuncia por parte de la OMS a las farmacéuticas que están dando prioridad a acuerdos bilaterales en la compra de vacunas, provocando la subida del precio, retrasos en las entregas y creando desigualdades con los países más pobres.

En cuanto a las consideración del Trabajo Social en este tema, nuestra profesión actúa, entre otros ámbitos, en la salud, con presencia en los equipos multiprofesionales. Dado el carácter interdisciplinar de las intervenciones en salud, el Trabajo Social es la profesión de referencia para la intervención social en el ámbito sanitario. Es por ello por lo que creemos que el Trabajo Social puede y debe desempeñar un papel importante en la estrategia de vacunación y así lo destacamos en este documento.

Igualmente, este análisis recoge las ventajas de la vacunación y anima a que todas las personas se vacunen.

Lee el documento completo sobre el análisis del Consejo General de la estrategia de vacunación contra la COVID-19.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro