Saltar al contenido principal
Consejo

Anuncio Modificación Ley 44/2003 (LOPS): Trabajo Social Sanitario

miércoles 18 de noviembre de 2020

El Ministerio de Sanidad incluye en su memoria económica de aprobación de presupuestos la modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) y la regulación de nuevas profesiones sanitarias entre ellas el Trabajo Social Sanitario.

El Consejo General del Trabajo Social y la profesión junto con las asociaciones profesionales y sociedades científicas venimos demandando la modificación de esta Ley para la consideración del Trabajo Social como profesión sanitaria. Se pretende incluir en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias este reconocimiento a los y las trabajadoras sociales cuando desarrollen su actividad profesional en el sector sanitario.

Previsiblemente habrá de ser a través de un programa de formación especializada de Trabajo Social en Ciencias de la Salud, lo que implica a otros Ministerios como el de Educación y que a su vez sea aprobado por el Gobierno. Es un avance importante que queremos compartir con todos y todas vosotras, aunque es un trabajo de largo recorrido.

Formalmente esta información viene recogida en los apuntes presupuestarios del Ministerio de Sanidad, en su programa específico dentro del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Evidentemente no se especifica en qué términos y cómo será el procedimiento. Una vez que la profesión sea reconocida como profesión sanitaria será preciso plantear una segunda fase de formación en la misma línea que el resto de los/las profesionales del ámbito de la salud, por supuesto en coordinación con las Universidades y el Ministerio de Sanidad, incorporándose la parte de una formación especializada para los/as trabajadoras sociales (TSIR: trabajador/a social interno residente).

MÁS INFO EN ESTE ENLACE AL DOCUMENTO: PÁGINA 5.

PROGRAMA 311O: POLÍTICAS DE SALUD Y ORDENACIÓN PROFESIONAL 3.2. DESARROLLOS NORMATIVOS EN CURSO O PENDIENTES DE INICIAR EN EL AÑO 3.2.1. Desarrollos normativos en curso:

- Modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS): Regulación de nuevas profesiones sanitarias: Trabajo Social Sanitario, Biología Sanitaria.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro