Saltar al contenido principal
Consejo

Apoyamos al Trabajo Social en Turquía, Siria y Chile ante las últimas catástrofes

martes 14 de febrero de 2023 CGTS/Foto: IFSW Web

Ante las últimas catástrofes sufridas en Turquía, Siria y Chile, el Consejo General ha decidido brindar apoyo y hacer donaciones ante las acciones que se están llevando a cabo por otras colegas de profesión en los tres países.

Hace unos días despertábamos con las noticias sobre los terribles sucesos tanto por el devastador terremoto en Turquía y norte de Siria, como por los incendios en Chile, que han ocasionado miles de víctimas en ambas partes del mundo. Hemos seguido de cerca las acciones que se llevaban a cabo por Protección Civil y la UME, así como por otras entidades con las que colaboramos, que han desplegado efectivos a la zona.

Por ello, os hacemos llegar las últimas informaciones recibidas por la FITS y os hacemos traslado de las vías de donación indicadas puestas a disposición de los miembros.

En el caso de Turquía y Siria, la Federación Internacional de Trabajadoras Sociales ha mostrado su apoyo y ha dado traslado de la situación que se está viviendo y sobre el papel de las trabajadoras sociales con las víctimas y las personas damnificadas.

Desde la Asociación Turca de Trabajadores Sociales informan que muchas trabajadoras sociales de todo el país han viajado a la zona del terremoto en los últimos días para formar parte de los Equipos de Apoyo Psicosocial en Situaciones de Desastre y Emergencia, pero que, debido a los extensos daños en las carreteras y las malas condiciones climáticas, hay muchos retrasos de la ayuda solicitada. De acuerdo con el protocolo del Ministerio de Familia y Servicios Sociales y la gestión de Desastres y Emergencias, están llevando a cabo labores de búsqueda y rescate, y se están repartiendo ayuda tanto compradas por ellas como entregadas por ONG, el gobierno y organismos internacionales.

Las trabajadoras sociales en la zona del terremoto informan que se trata de una crisis sin precedentes que involucra muertes masivas, heridos y personas desplazadas. Están trabajando con otras profesionales para desarrollar un inventario de necesidades y lugares donde puedan brindar apoyo, servicios médicos y ayuda, pero esta tarea está siendo un gran desafío debido a la escasez de recursos. Por ejemplo, se están encargando de la reagrupación familiar entre menores y sus familias. También llevan a cabo labores de coordinación de voluntariado de todo el país y trabajan en sistemas sobre cómo distribuir la ayuda a los lugares que más la necesitan.

La presidenta regional de FITS Región Europa, Ana Radulescu, ha informado que se les ha ofrecido apoyo internacional y se mantiene comunicación fluida. También se informa a las trabajadoras sociales de Europa que se tenga prevista atención ante posibles evacuaciones de víctimas a otros países, sobre todo para ofrecer alojamiento, apoyo médico y suministros de alimentos.

En cuanto a la situación en Siria, la FITS mantiene contacto con el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Damasco, que ha informado que algunas estudiantes han viajado a la zona de crisis para trabajar junto a otros profesionales aplicando primeros auxilios psicosociales. Su trabajo ha consistido en ubicar espacios seguros para los supervivientes, organizar la distribución de alimentos, ropa, mantas y suministros médicos. Los trabajadores sociales y los estudiantes están evaluando la situación de las personas priorizando niños y mayores. Los sistemas de apoyo de emergencia sirios son extremadamente limitados después de muchos años de guerra y sanciones internacionales en curso, ya que existen pocos recursos y profesionales para brindar asistencia y la ayuda humanitaria no llega ante las sanciones en vigor.

La FITS solicita donaciones a sus miembros para distribuir directamente a Turquía y Siria. Los fondos se utilizarán para ayuda y suministros médicos para las personas supervivientes, así como para costes de transporte/alojamiento de trabajadores sociales y estudiantes de trabajo social para acceder a la zona del terremoto.

Para hacer donaciones a la Asociación Turca:

_Nombre de la cuenta (Euro Account): Tulin Kunar
Nombre del banco: Türkiye Halk Bankası
IBAN: TR710001200941200058000247
Número de cuenta: 58000247
Sucursal: 412/Kızılay/Ankara Branch_

Para hacer donaciones a Siria, se hará a través de la FITS indicando en el concepto ‘Donation for Syrian social work’:

_Bank UBS – Bubenbergplatz 3 3011 Bern
Nombre del beneficiario: IFSW
Número de cuenta (IBAN): CH17 0023 5235 5293 2001 R
Código SWIFT: UBSWCHZH80A_

Además, el Comité de Emergencia Social también ha puesto en marcha sus protocolos de actuación tras el terremoto en la zona del Sureste de Turquía y Norte de Siria. Ante esta situación, las ONG que forman parte del Comité de Emergencia (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) están realizando las primeras evaluaciones y organizando su respuesta de emergencia en las localizaciones en las que están presentes, consistente en refugio, nutrición, educación, agua y saneamiento y asistencia sanitaria ya sea directamente o a través de socios locales. También se pueden hacer donaciones a través de su web: https://www.comiteemergencia.org/

En el caso Chile se sigue haciendo frente a más de 70 incendios activos en la zona centro-sur del país. El Gobierno de Chile tuvo que activar el pasado domingo el toque de queda en ciertas provincias por la seguridad de la población. Desde la FITS no se ha trasladado información, pero desde el Consejo General se está en contacto con diferentes colegas para conocer vías de apoyo y ayuda a las personas damnificadas por los incendios.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro