Saltar al contenido principal
Consejo

Aprobación de la moción ante el genocidio en Gaza en la FITS Europa, una posición firme del trabajo social europeo

sábado 4 de octubre de 2025 CGTS

Emiliana Vicente y Lucía González, presidenta y vicepresidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), han representado a España en la Asamblea de Delegados de la Federación Internacional del Trabajo Social – Región Europa (FITS Europa), celebrada del 3 al 5 de octubre en Oslo (Noruega).

Uno de los momentos más relevantes de la Asamblea fue la aprobación de la moción sobre Gaza, impulsada por la Asociación Irlandesa de Trabajo Social (IASW), secundada por el Consejo General del Trabajo Social (España) y con el apoyo de la Asociación Helénica de Trabajo Social (HASW).

LEER MOCIÓN

NOTICIA FITS

Durante las tres jornadas de trabajo, que han reunido a representantes de más de 20 organizaciones europeas, se han abordado cuestiones estratégicas para el futuro de la profesión, como las acciones realizadas durante el plan de trabajo para 2025-2026, la transparencia financiera de la Federación, la elección de nuevos cargos ejecutivos, el desarrollo de los diferentes proyectos puestos en marcha, como el proyecto “Responsive”, que, con la colaboración de la UE, se ha dado voz a las personas usuarias de los Servicios sociales en toda Europa o la situación laboral de los y las trabajadoras sociales en Europa y la actualización de los estatutos de la organización, entre otros.

Asimismo, se han presentado los informes de las acciones y reuniones llevadas a cabo por los representantes en organizaciones como el Consejo de Europa, Eurochild, la Plataforma Social Europea, la Agencia de Derechos Fundamentales o las Comisiones de Educación y Ética.

Durante la Asamblea, se expusieron varios proyectos europeos que marcarán la agenda de la FITS en los próximos años:

  • Proyecto “Responsive”: iniciativa europea destinada a mejorar la capacidad de respuesta de los servicios sociales ante las necesidades de la ciudadanía. Busca integrar la voz de las personas usuarias en la organización y prestación de servicios en ámbitos como la salud mental, la protección infantil y la inclusión social. La FITS reconoció como buena práctica el proyecto El trabajo Social acompaña los procesos vitales, desarrollado por el Consejo General en los municipios afectados por la DANA y subvencionado por el Ministerio y seleccionado como finalista en los Premios Europeos de Servicios Sociales 2025, poniendo a disposición de la FITS Europa de los contenidos y buenas prácticas elaboradas desde nuestra estructura profesional.
  • Proyecto Trabajo Social Ecosocial: centrado en promover una visión del trabajo social desde una perspectiva ecológica, social y sostenible, reconociendo la interdependencia entre las personas y el entorno. España ha sido reconocida como buena práctica al presentar en Rotterdam el Manifiesto Ecosocial del Trabajo Social, impulsando un modelo profesional comprometido con la justicia climática y la protección ambiental.
  • Red de Nuevos Trabajadores Sociales (NSWN): una red europea que busca impulsar la participación y liderazgo de las nuevas generaciones en la FITS, ofreciendo espacios de formación, mentoría y colaboración internacional. El CGTS destacó la experiencia del Social Work Fest, un encuentro formativo en el que jóvenes profesionales españoles compartieron propuestas y conclusiones sobre el futuro del trabajo social.

Uno de los momentos más relevantes de la Asamblea fue la aprobación de la moción sobre Gaza, impulsada por la Asociación Irlandesa de Trabajo Social (IASW) y secundada por el Consejo General del Trabajo Social (España) y con el apoyo de la Asociación Helénica de Trabajo Social (HASW).

La moción condena de forma explícita el genocidio en Gaza y las violaciones de derechos humanos cometidas en los territorios palestinos, reafirmando el compromiso del trabajo social con los valores de la paz, la justicia social y la protección de los pueblos oprimidos.

Entre los acuerdos adoptados, destaca el llamamiento a:

  • Exigir un alto el fuego inmediato y sostenido y la protección de todos los civiles.
  • Reafirmar la solidaridad con el pueblo palestino y reconocer la conclusión de Naciones Unidas que califica los hechos como genocidio.
  • Instar a las instituciones de la Unión Europea a considerar la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel por incumplimiento de la cláusula de derechos humanos.
  • Suspender la cooperación con instituciones profesionales y académicas que operen en asentamientos ilegales en los territorios ocupados.
  • Promover la expulsión del Sindicato Israelí de Trabajadores Sociales (IUSW) de la FITS por su negativa a condenar la violencia y por incumplir los principios éticos de la organización.

LEER MOCIÓN

En su intervención, Emiliana Vicente subrayó “la responsabilidad ética del trabajo social de no permanecer en silencio ante el sufrimiento de los pueblos, especialmente cuando se vulneran los derechos humanos de manera sistemática”. Además, tras ser aprobada por mayoría la moción, declaró: “Este es un día de democracia interna que dignifica a nuestra profesión poniéndonos en el lado bueno de la historia. Hoy me siento más orgullosa de ser trabajadora social”.

Además de su respaldo a la moción, el Consejo General presentó diversas aportaciones a los debates sobre transparencia, participación y equidad en la gestión de la FITS Europa, defendiendo la necesidad de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y comunicación interna entre las organizaciones miembros, así como reforzar el equipo humano de la institución para el desarrollo de las acciones futuras.

Durante la última sesión también se recordó el trabajo conjunto que el Consejo desarrolla con la FITS Global, incluyendo las propuestas presentadas al Ministerio de Derechos Sociales en abril de 2025, junto al presidente mundial de la FITS, Joachim Mumba, para mejorar las condiciones laborales de la profesión y promover la justicia social. Como en ediciones anteriores, la Asamblea General se cerró con la aprobación del presupuesto, del plan de acción para el próximo año, de la memoria de trabajo y económica del periodo anterior, y el nombramiento de los miembros electos de la Ejecutiva, que tomaron posesión de su cargo.

La Asamblea de Oslo ha consolidado la posición del Consejo General del Trabajo Social como una voz activa en la defensa de los derechos humanos y la ética profesional dentro del movimiento internacional del trabajo social.

sábado 4 de octubre de 2025

Aprobación de la moción ante el genocidio en Gaza en la FITS Europa, una posición firme del trabajo social europeo

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro