Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Aprobado el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales

martes 17 de enero de 2023

El Gobierno ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de ley de servicios sociales, que busca diseñar con las comunidades autónomas un catálogo común de prestaciones y servicios que garantice la misma cobertura en estos ámbitos en todo el territorio.

Celebramos por fin tener este anteproyecto, a la espera de conocer los detalles del texto aprobado estas son algunas de las propuestas que trasladamos desde la Comisión de expertas.

Primeras palabras de la Ministra Ione Belarra, esta primera ley estatal de servicios sociales pretende ser “un balón de oxígeno” tanto para los y las profesionales de los servicios sociales “que han sostenido con su vocación y a costa de sus derechos laborales un sistema muy precarizado”, como para las personas usuarias, “para que sepan que es su derecho que lo público les apoye cuando vienen mal dadas”.

Por otro lado, en clave profesional destacamos de la nota de prensa que es necesario reconocer el gran esfuerzo realizado por los y las profesionales para atender a toda la población. Sus profesionales han sido y son personal público tan esencial como el personal sanitario o el profesorado, y así debe considerárseles.
El Consejo Territorial también acordará los estándares mínimos de calidad de esas prestaciones y servicios, incluyendo las ratios de profesionales. Todo ello con vistas a fomentar la igualdad en el territorio, respetando siempre las competencias exclusivas autonómicas.

Se trata, así lo recalcan en la nota de prensa de sentar las bases de un nuevo modelo de servicios sociales, un camino que algunas legislaciones autonómicas han emprendido, alejado de un enfoque asistencialista y centrado únicamente en la emergencia.
En definitiva, en consolidar unos servicios sociales para siglo XXI en el conjunto del Estado.

Nota de prensa Ministerio de Derechos Sociales sobre la Ley de Servicios Sociales

Celebramos por fin tener este anteproyecto, a la espera de conocer los detalles del texto aprobado estas han sido algunas de nuestras propuestas.

Principales aportaciones del Consejo General del Trabajo Social al Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales respecto del Modelo de Servicios Sociales del Siglo XXI

- Objeto de la ley.
- Objetivos del Sistema Público de Servicios Sociales
- Servicios y prestaciones esenciales
- Principios rectores
- Catálogo de servicios y prestaciones del sistema
- Planificación, coordinación entre administraciones y otros sistemas de protección social
- Participación de la iniciativa social y entidades privadas en la prestación de Servicios Sociales.
- Investigación, calidad e innovación social en Servicios Sociales

Principales aportaciones del Consejo General del Trabajo Social al Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales respecto del Trabajo Social

- El y la trabajadora social como profesional de Referencia
- El diagnóstico social y la Prescripción social facultativa de los servicios y prestaciones esenciales de servicios sociales
- Esencialidad de los Servicios Sociales
- Figuras Autoridad pública
- Ratios profesionales
- Equipos interprofesionales
- Comités de ética

Comentarios

Aún no hay comentarios