Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Campaña TRABAJO SOCIAL SANITARIO ¡YA!

jueves 1 de julio de 2021 Consejo General del Trabajo Social

Da tu apoyo en el siguiente enlace: https://www.cgtrabajosocial.es/eventos/trabajo-social-sanitario-ya/1336/view

El Colegio se suma a la campaña de “Trabajo Social Sanitario ¡YA! impulsada por el Conseo General del Trabajo Social.

A través de la web del Consejo General del Trabajo Social se va a recabar apoyo y firmas de profesionales, ciudadanía y organizaciones, para pedir al gobierno y en concreto al Ministerio de Sanidad que se reconozca el Trabajo social como profesión sanitaria.

Fuente: Consejo General del Trabajo Social.

La campaña se va a centrar en las siguientes acciones que se irán desarrollando en los próximos días:

  • Recogida de apoyos. A través de nuestra web queremos recabar los apoyos y firmas de profesionales, ciudadanía y organizaciones, para pedir al gobierno y en concreto al Ministerio de Sanidad que se reconozca el Trabajo social como profesión sanitaria.
  • Difusión de la Campaña por diferentes canales. Hemos desarrollado una imagen de la campaña que queremos que se comparta y se difunda. Además durante varias semanas el Consejo General va a difundir por redes sociales diferentes mensajes sobre por qué es necesario el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario. Os animamos a compartirlos.
Hashtag #TRABAJOSOCIALSA NITARIO¡YA!. Os animamos a utilizar en todas aquellas acciones que consideréis el hashtag de la campaña.
  • Reuniones con Universidades, sindicatos, organizaciones profesionales y de pacientes. Durante las próximas semanas se mantendrán reuniones con los diferentes agentes sociales a nivel estatal para recabar su apoyo. Os animamos que hagáis lo mismo en vuestros territorios.
  • Reuniones con los grupos parlamentarios y las Consejerías de Sanidad. Durante las próximas semanas se va enviar a los diferentes grupos parlamentarios la información de la Campaña y se les solicitará reunión para que la propuesta sea llevada al Congreso.
  • I Jornadas Estatales de Trabajo Social y Salud. Los días 25 y 26 de mayo celebraremos estas Jornadas en modalidad online. Será un espacio para visibilizar la profesión del Trabajo Social en el ámbito de la Salud y para analizar la intervención realizada durante estos meses de crisis sanitaria y el futuro que se presenta. En unos días abriremos las inscripciones y dispondremos del programa definitivo

Desde hace más de diez años venimos reivindicando el Trabajo Social Sanitario que se desarrolla en el ámbito de la salud (hospitales, centros de salud, salud mental, adicciones, etc.) no siendo reconocidos/as como profesionales sanitarios/as. El anuncio de las bases del reconocimiento se produjo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad en enero de 2019, haciéndose público en Nota de Prensa, y estableciendo que la regulación del Trabajo Social Sanitario se publicaría en una norma con rango de Ley. Desde 2019 ha habido diferentes propuestas para que este reconocimiento se haga efectivo a través de disposiciones adicionales en diferentes leyes, pero hasta la fecha no se ha hecho efectivo. A día de hoy, el Ministerio de Sanidad se muestra reticente frente a este reconocimiento, cuestión que nos lleva a seguir trabajando en favor de una causa que consideramos justa y necesaria.

El Consejo General del Trabajo Social ha sido interlocutor en todo el proceso y se pone a disposición del Ministerio de Sanidad para abordar y dar prioridad a una reivindicación histórica de la profesión. Por ello, estamos trabajando con otros agentes sociales involucrados en esta reivindicación, como grupos parlamentarios, asociaciones profesionales y organizaciones sindicales.

Además, ante esta situación, hemos iniciado la campaña TRABAJO SOCIAL SANITARIO ¡YA!, donde queremos poner de manifiesto la incidencia del Trabajo Social Sanitario sobre la salud y el bienestar de la población. Queremos que el Trabajo Social Sanitario sea una realidad y el Ministerio de Sanidad cumpla con el compromiso ya anunciado.

Comentarios

Aún no hay comentarios