Saltar al contenido principal
Consejo

Charla Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales: Nuevos escenarios para el Trabajo Social

martes 13 de diciembre de 2022 CGTS

En el marco de Collegium el Consejo General del Trabajo Social ha realizado una sesión con los Colegios para analizar el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales.

En enero de este año el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 abrió consulta pública previa al Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales. Desde el Consejo General del Trabajo Social llevamos años reivindicando la necesidad de una Ley de Servicios Sociales entendida como una ley de derecho de la ciudadanía, cuyo contenido y cartera de prestaciones y servicios den respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social, convivencial o relacional en cualquier parte del territorio español, a través de una red pública.

El objeto de una Ley estatal debe garantizar el derecho a los Servicios Sociales por ciudadanía en situaciones de necesidad social. La Ley Estatal de Servicios Sociales ha de ser una Ley General del Derecho de Ciudadanía a Prestaciones Básicas del Sistema Público de Servicios Sociales, ante situaciones de necesidad social en la convivencia personal y social. Para el reconocimiento de las situaciones de necesidad social se requiere tanto en las leyes Estatales Sectoriales y en las Leyes de Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del “diagnóstico social y de la prescripción profesional del Trabajador/a Social, Profesional de Referencia del Sistema Público de Servicios Sociales”.

El Consejo General ha participado en el proceso y hecho aportaciones al anteproyecto trasladando las consideraciones desde la profesión y las aportaciones hechas en el Modelo de Servicios Sociales.

Por ello, en esta sesión se han abordado cuestiones que se consideran necesarias en la Ley Estatal General Básica que establezca un marco de actuación común, reconociendo y garantizando la protección social que han de dar cobertura los Servicios Sociales; se han trasladado los aspectos propuestos desde el Modelo de Servicios Sociales desde el Trabajo Social; y las aportaciones desde la profesión.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro