Saltar al contenido principal
Consejo

Ciudad Real acogerá en 2022 el mayor evento profesional de Trabajo Social que se organiza en España: el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social

viernes 24 de septiembre de 2021
  • Este congreso se celebrará del 26 al 28 de mayo de 2022 en Ciudad Real, un evento sin precedentes en la capital de provincia.
  • Más de 1.450 profesionales del Trabajo Social naturales de 14 nacionalidades diferentes de Europa e Iberoamérica asistieron al congreso anterior, celebrado en Mérida en 2017. Además, se recibieron más de 400 comunicaciones, por lo que las previsiones son similares para el congreso de 2022.
  • Alicia Girón, Pedro Celiméndiz y Concha Vicente impartirán las ponencias marco del congreso.

Desde 1968, el Consejo General del Trabajo Social (máximo órgano colegial que representa a más de 40.000 profesionales de toda España) celebra cada cuatro años su Congreso Estatal e Iberoamericano de la profesión. En esta ocasión, las jornadas están siendo coorganizadas con el Colegio Oficial de Trabajo social de Castilla-La Macha y cuentan con la Diputación de Ciudad Real como patrocinador institucional.

Bajo el lema ‘Trabajo Social en esencia: cambiar para avanzar, crear para crecer’, el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social centra sus contenidos en 3 ejes: entornos sostenibles y libres de desigualdades, motor de cambio desde el Trabajo Social; la generación/creación de conocimiento desde la práctica profesional y entornos sostenibles; y ética y deontología como pilares clave para la calidad en la intervención desde el Trabajo Social.

La persona encargada de desarrollar la ponencia marco de cierre como agente del cambio social será Alicia Girón, economista mexicana, directora de la revista Problemas de Desarrollo, académica del Instituto de Investigaciones Económicas y miembro de la Academia de Economía Política y Academia Mexicana de Ciencias.

En otra de las ponencias marco contaremos con trabajadores/as sociales expertos/as en la intervención: Pedro Celiméndiz, trabajador social y director de un Centro de Servicios Sociales comunitarios del medio rural en Aragón, y Concha Vicente, doctora en Trabajo Social y jefa del Servicio de Trabajo Social del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

La ponencia marco relacionada con ética y deontología contará con la presencia de una figura experta que analizará el sentido de la ética en el futuro de los/as profesiones y, en particular, del Trabajo Social.

Dentro del comité de honor del congreso contamos con figuras relevantes del ámbito social, como Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, Silvana Martínez, presidenta de la Federación Internacional de Trabajadores y Trabajadoras Sociales, y Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

En este contexto actual de crisis social acumulada y potenciada durante la época COVID, la profesión de Trabajo Social se revela como el elemento fundamental para acompañar a las personas, fortalecer la interacción y convivencia de las comunidades como elementos fundamentales de su desarrollo. Así, celebraremos el congreso en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades.

Este XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social coincide con el 40 aniversario de la creación del Consejo General del Trabajo Social.

La celebración del X Premio Estatal de Trabajo Social también está prevista en Ciudad Real en las mismas fechas que el Congreso, teniendo así lugar en la ciudad manchega los dos grandes eventos de Trabajo Social en España agendados en 2022.

Accede a la nota de prensa completa.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro