Saltar al contenido principal
Consejo

Comunicado| Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres

jueves 25 de noviembre de 2021

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres, instaurado por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1999, el Consejo General del Trabajo Social reitera su sólido compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y con la erradicación de todas las formas de violencia machista, a través del fortalecimiento e implementación de normas y políticas públicas, cuyo objetivo es la prevención y la respuesta integral frente a todas las manifestaciones de la violencia machista, en el marco de la protección de los derechos humanos, la no discriminación y la justicia social.

Este año se cumplen 10 años del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, más conocido como Convenio de Estambul. Este Convenio vinculante, firmado por 46 países europeos y ratificado por 34 de ellos, es el instrumento jurídico internacional más importante y específico para prevenir y luchar contra todas las formas de violencia hacia las mujeres; un tratado clave en la defensa de los derechos de la mujer que contempla como delito todas las formas de violencia contra la mujer (violencia física, psicológica y sexual), y reconoce que la igualdad entre mujeres y hombres es un elemento clave para la prevención de dicha violencia. Entre sus objetivos fundamentales está proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer y promover la igualdad real entre mujeres y hombres, medidas de protección y asistencia a todas las víctimas, cooperación internacional desde un enfoque integrador.

En 2020 fue elaborado el primer In*forme por el Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica* (GREVIO) – organismo independiente de seguimiento de los derechos humanos encargado de supervisar la implementación del Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica por las Partes. Desde 2004 este Grupo realiza recomendaciones en relación a los Servicios Sociales y anima encarecidamente a las autoridades españolas a que tomen medidas eficaces que garanticen un acceso a los servicios de apoyo general por parte de las mujeres en todo el país de manera uniforme, reduciendo así las disparidades regionales en el nivel y la calidad de los servicios prestados.

Los servicios sociales y de atención a la mujer son uno de los primeros sistemas a los que una mujer acude en busca de ayuda, aunque no quiera denunciar. Es por ello que desde hace tiempo se viene atendiendo a mujeres aun sin denuncia en muchos recursos especializados de diferentes comunidades autónomas; de ahí la necesidad de ampliar, regular y homogeneizar los mecanismos de acreditación de las situaciones de violencia para que las víctimas puedan acceder a las ayudas a las que da derecho el título habilitante para poder salir de la violencia.

El grupo de expertos del GREVIO, en este último informe, en cuanto a los servicios de apoyo especializados, recalca la importancia que tiene el apoyo y el asesoramiento especializado a mujeres en relación a cualquier experiencia de violencia contemplada en el Convenio de Estambul. El GREVIO insta a las autoridades españolas a que proporcionen o coordinen servicios de apoyo especializados para mujeres desde un enfoque de género en todas las comunidades autónomas y para todas las formas de violencia contempladas en el Convenio de Estambul. El objetivo pasa por garantizar la prestación de apoyo inmediato, a medio y largo plazo mediante la participación y el aprovechamiento de la experiencia acumulada desde hace mucho tiempo por los servicios de apoyo especializados para mujeres en la sociedad civil.

Además, animan encarecidamente a las autoridades españolas a que tomen medidas promoviendo, en todas las comunidades autónomas, un completo mapeo de los servicios de apoyo especializados existentes en casos de violación y violencia sexual, acecho, acoso sexual, matrimonio forzoso, mutilación genital femenina y aborto / esterilización forzosos con el fin de subsanar, según las necesidades, las lagunas en la prestación de servicios.

*La violencia machista es un problema de Estad*o. Por ello, no cabe más que solicitar una actitud de responsabilidad y compromiso de todas las instituciones implicadas (incluidos los partidos políticos), para que se pongan en marcha las medidas del Pacto de Estado de manera urgente sin obstáculos ni cortapisas.

En esta línea, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la modernización y ampliación de los dispositivos de atención y protección a las víctimas de violencia machista en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con la aprobación de este Real Decreto, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO) se ampliará a todas las formas de violencia machista en 2023, para que también las mujeres que son víctimas de violencia sexual, explotación sexual, trata o cualquier tipo de violencia contra las mujeres, puedan acceder a ATENPRO con una atención especializada los 365 días del año, las 24 horas del día.
De esta manera, en 2021 serán transferidos 11,6 millones de euros para mejorar los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia machista. En 2022 y 2023 la transferencia a la FEMP será de 10,4 millones de euros con los siguientes objetivos:

  • Mejorar los requisitos técnicos de los dispositivos telefónicos para adaptarlos a los cambios tecnológicos.
  • Ampliar la cobertura de los dispositivos con el objetivo de facilitar su uso por mujeres del ámbito rural que viven en zonas con escasa cobertura, ayudando a la cohesión territorial en todo el país.
  • Aumentar el tiempo de duración de las baterías para dar más autonomía a las usuarias; e incluir nuevas funcionalidades que mejoren su accesibilidad a personas con discapacidad auditiva y/o del habla y con baja visión.
  • Ampliar el servicio de ATENPRO a mujeres víctimas de trata, explotación sexual, mujeres víctimas de violencia sexual y cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Con motivo de este día el Consejo General del Trabajo Social estrenó ayer día 24 de noviembre el quinto capítulo “Y esto también tiene que ver con el género”, aprovechamos para dejaros de nuevo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qcS9gsWPJVg. En esta ocasión la tertulia se centra sobre qué herramientas pueden ser útiles a los/as trabajadores/as sociales para generar relaciones de ayuda y de apoyo. En este capítulo queremos poner la mirada en el tratamiento judicial a las mujeres, en su vulnerabilidad, así como el de las de los/as niños, niñas y adolescentes y los perjuicios de la Coordinación de Parentalidad. En España ninguna Ley prevé o regula la intervención de profesional distinto al juez/a en la resolución de casos conflictivos. En España la facultad de juzgar y ejecutar lo juzgado, conforme a los art. 24 y 117 de la Constitución Española, corresponde a los Juzgados y Tribunales, sin que exista normativa que ampare su ejercicio por profesional diferente. Consideramos esta figura innecesaria, que perjudica e invisibiliza la subordinación de las mujeres y la situación de vulnerabilidad y de la violencia de género.

Os compartimos también el mensaje de la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña, en el que agradece a quienes trabajan para proteger a las mujeres y las niñas y defender sus derechos humanos, y anima a seguir alzando la voz y trabajando unidas/os para transformar sus vidas, no sólo durante estos días de activismo, sino todos los días. Ver mensaje.

El Consejo General del Trabajo Social apoya cuantas acciones sean convocadas con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. La lucha sigue, no podemos bajar la guardia.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro