Saltar al contenido principal
Consejo

Comunicado | El Trabajo Social en Movimiento por los derechos de la mujer en toda España

martes 15 de enero de 2019

Muchas y muchos trabajadores sociales salieron a la calle en la jornada del 15 de enero para defender los derechos de las mujeres, los derechos humanos y la justicia social. Gracias a todos por vuestra movilización, unidos podemos hacer más visible nuestro trabajo y compromiso por una sociedad más justa e igual.

Con los lemas #NiUnPasoAtrásEnIgualdad, #TSFeminismo, #SinFeminismoNoHayIgualdad, entre otros, muchas/os trabajadores sociales se manifestaron por toda la geografía española en las más de 90 ciudades donde se organizaron actos.

El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social (CATS), con su presidente Julio Piedra a la cabeza junto a la presidenta del CGTS, Emiliana Vicente, abrió las movilizaciones por la mañana frente al Parlamento andaluz.

Por la tarde, fueron muchos más los que se sumaron a las distintas manifestaciones con pancartas y carteles que nos visibilizaban luchando por los derechos de todos los ciudadanos, y ayer especialmente por los de la mitad de la población y su lucha contra la violencia de género.

Para la presidenta del CGTS “abordar esta lacra social como es la violencia de género significa inexcusablemente el cumplimiento del Pacto de Estado aprobado por todos los partidos políticos. Un pacto de este calibre no debe ser un objeto de negociación que se pueda incumplir fácilmente, pues se pone en riesgo los derechos humanos y la dignidad de las personas, en este caso de las mujeres”.

Sabemos que los centros de servicios sociales y la red de centros de atención a la mujer son uno de los primeros sistemas de protección a los que una mujer acude en busca de ayuda, aunque no haya denunciado. En 2017 en el 76,5% de los casos de las mujeres asesinadas.

Lejos de retroceder en las medidas de protección contra la Violencia de Género, lo que reivindicamos es que se invierta y dote presupuestariamente para que la normativa sea efectiva, hay que asegurar la protección y reforzar la acción jurídica desde la esfera e intervención social. Sin profesionales, sin recursos y sin protocolos la escalada de violencia seguirá su curso.

En estos momentos la realidad social de nuestro país, el feminismo, se vuelve a cuestionar, se intenta debilitar, reflejo de ello es la desigualdad en base al género como forma de violencia más extendida, justificada e invisibilizada según la propia ONU.

Julio Piedra, presidente del CACOTS hace hincapié en la importancia de un Estado de Bienestar con unas Políticas Sociales estables, en donde se garantice aquello por lo que lucha y seguirá luchando el trabajo social, como es el garantizar los derechos universales de la dignidad, la libertad y la igualdad a las/os ciudadanas/os.

Descargar

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro