Consejo

Comunicado | Rechazo ante el asesinato de Laura Luelmo

miércoles 19 de diciembre de 2018 CGTS

El CGTS con motivo del asesinato de Laura Luelmo ha elaborado el siguiente Comunicado.

El Consejo General del Trabajo Social rechaza con toda contundencia el asesinato de Laura Luelmo, y transmitimos nuestra solidaridad con su familia, amigas, compañeras, y aquellas familias que han sufrido situaciones similares. Este nuevo caso de violencia de género va más allá, por su crueldad y el refinamiento de la agresión hacia Laura.

Laura es una víctima más que quiso mostrar a través de sus dibujos que debemos promover el cambio y la transformación social, política y económica. Mujer, joven, maestra, creativa y reivindicativa, reflejo de que las mujeres somos motor de cambio.

Es nuestro compromiso como Junta de Gobierno denunciar los escenarios de violencia existentes y en particular el asesinato constante, año tras años, a mujeres por el hecho de serlo.

Como profesión estamos en contra de cualquier violencia machista y pedimos una vez más que se desarrollen todas de las medidas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género a través del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, la modificación el Código Penal y la ley de violencia de género. Exigimos un compromiso de todos los partidos políticos ante la puesta en marcha YA de estas medidas.

Representamos cerca de 40.000 trabajadoras sociales y trabajadores sociales de toda España, profesión mayoritariamente femenina (más del 85% son mujeres) y un 60% de las personas que acuden a los servicios sociales son mujeres, por ellas queremos no tener que escuchar discursos machistas que cuestionan la violencia contra las mujeres y denunciamos el sentimiento de indefensión ante cualquier escenario, porque “nacer mujer no significa que estemos expuestas a una serie de agresiones o circunstancias por el hecho de ser mujeres”.

Como Presidenta del Consejo General del Trabajo Social considero que el Trabajo Social y el feminismo son la cara de una misma moneda que no es otra que la lucha por la igualdad, la justicia social y los derechos humanos. Solo involucrando a todas las personas y a los colectivos se puede hacer frente a los desafíos de la vida para aumentar el bienestar social. Exigimos una educación en la igualdad, en la no violencia y un compromiso social de todos los hombres y mujeres en estos valores.

Afianzamos nuestro compromiso y lealtad institucional con los organismos públicos, entidades privadas y sin fin de lucro, concretamente con aquellas organizaciones feministas que luchan por los derechos de las mujeres, para aunar esfuerzos en la erradicar de la violencia de género.

Reiteramos nuestro rechazo ante este trágico suceso y esperamos que con el compromiso de todos y todas en 2019 se elimine cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Nos gustaría que este sea el último comunicado que el Consejo General del Trabajo Social tengamos que hacer público ante una lacra social tan vergonzante como esta.

“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres” Simone de Beauvoir.

Emiliana Vicente González
Presidenta del Consejo General del Trabajo Social